Un día, Marguerite Legendre se casó con Jacques Fontaine y en 1761 tuvieron a Marie. Tras morir su esposa, Jacques se casa con Charlotte Perier, hija de un granjero en Camembert. Marie conocerá a uno de sus empleados, Jacques Harel, y se casarán en 1785. Marie, ya apellidada Harel, dará a luz a tres hijas. Pero no sólo eso: en 1791 concebirá el camembert, uno de los grandes símbolos de la gastronomía francesa que ya vive su cuarto siglo.

Marie creó el queso, y la familia de su hija, los Paynel, lanzó la comercialización. En 1850, con la línea férrea París-Lisieux- Caen, los quesos llegaban a la capital en seis horas y no en tres días. En 1890 apareció la mítica cajita de madera redonda, y ese detalle acabó de propulsar la estrella y el transporte de un queso poco menos que universal. El camembert abanderó el desembarco de los quesos normandos en el mundo.

1. Camembert, queso universal creado en 1790 por Marie Harel.

2. Coeur, regalo de las jóvenes normandas a los soldados ingleses en los siglos XIV y XV.

3. Pont l´êveque, cuadrado, suele pesar una libra, de pasta blanda y muy gustoso.

4. Livarot, atado con juncos a modo de galones de coronel.

Luego le han seguido las tres otras variedades protegidas, todas ellas con leche de vaca: el pont l´êveque, el livarot y el coeur de Neûfchatel. El origen del primero se remonta al siglo XIII, pesa una libra, tiene forma cuadrada y una corteza blanquecina, tiene la textura blanda, pero es más oloroso que el camembert. El livarot es menos conocido. Redondo, de piel de oro o color calabaza, se le conoce como Le Colonel, porque lleva una especie de galones formados por los juncos secos que se le atan al lomo. Su aroma es penetrante, y su sabor es rotundo.

El livarot y el coeur son delicias normandas que sirven en el restaurante La Couronne de Rouen (el albergue más antiguo de Francia) y lo venden las queserías más artesanas, como la del Maître Pennec. El coeur de Neûfchatel es otra delicia con leyenda incluida. Su forma se atribuye al amor de las chicas normandas hacia los soldados ingleses. Sus soldados. Inglaterra poseía Normandía y luchaba contra Francia. Fue la guerra de los Cien Años (1337-1453) que en realidad duró 116.