El experto y miembro de la Asociación Micológica Zamorana, Augusto Calzada, trajo hasta el Colegio Universitario la enorme variedad de setas que existen más allá de la provincia, muchas de ellas de las mismas familias que las locales, pero con diferencias, fruto de la formación de los diferentes continentes hace millones de años. Las de clima templado, como el nuestro, «han llegado por diferentes a España por diferentes medios, donde han conseguido colonizar zonas como la cornisa cantábrica pese a ser originarias de Argentina», ha detallado Calzada, dentro de las XXIV Jornadas Micológicas de Zamora, que hoy continúan con la charla de Carlos Monedero, especialista el género Rússulas, en el mismo escenario (20.00 horas).

Así, Calzada apuntó que cuando las setas de otros continentes «encuentran aquí la temperatura, la humedad relativa y el tipo de suelo ideales, se desarrollan sin problema». Lo más llamativo es la forma que han empleado para cruzar los océanos. «Hay casos de hongos originarios de Madagascar, que se cree que han venido con troncos de madera y han aparecido en el puerto de El Musel, en Gijón, y ahora intentan colonizar, porque ha encontrado una madera muy similar», reveló el autor del libro «Los hongos a lo largo del mundo».

En el ámbito gastronómico, Calzada subraya, sin embargo, que países orientales como China o Japón «nos llevan una ventaja enorme», algo que atribuye a «una diferencia cultural, porque ellos están acostumbrados a aprovechar mucho mejor los recursos naturales que tienen a su alrededor». Ya en casa, el experto destacó las setas de chopo y de cardo, además de los níscalos, como las variedades «emblemáticas» de la provincia, donde «una necesidad económica ha impulsado el aprovechamiento».