La gastrobotánica es un concepto que poco a poco está ganando enteros en las cocinas de medio mundo. La incorporación de vegetales a la creación de platos y bebidas es algo imprescindible para llegar a las cotas más altas de la gastronomía. Razón de peso para que los alumnos de los ciclos formativos relacionados con el sector que se imparten en el Centro Integral de Formación Profesional de Zamora no quieran perder este tren. El proyecto Cocinando Calidad, en su afán por convertirse en un referente dentro de la formación para futuros cocineros, ha organizado una serie de talleres relacionados con la botánica y su aplicación en la coctelería y en la gastronomía en general, que tuvieron lugar durante la jornada de ayer en las instalaciones del "Ciudad de Zamora".

El medio centenar de alumnos participantes en el proyecto Cocinando Calidad -junto a sus padrinos y profesionales del sector de la hostelería- recibieron ayer la visita de cuatro importantes especialistas dentro del taller en el que los productos botánicos fueron los grandes protagonistas. Por una parte, Tupac Kirby y Max Malvinas, dos influyentes "bartenders" propietarios de "The Coktail Room Madrid". Por la otra, Augusto Krause y Ana María González-Garzo, botanófilos con más de treinta años de estudio sobre las plantas silvestres.

La jornada matutina sirvió para que los cuatro profesionales mostraran ante los alumnos los detalles de lo que supone trabajar con vegetales en la cocina. "Oler, catar, distinguir las peculiaridades" de cada una de las plantas es la mejor manera de empezar a trabajar con este tipo de ingredientes, según detallan los expertos. Ese fue el primero de los objetivos, que a buen recaudo cumplieron los alumnos.

El segundo de ellos, ya por la tarde, fue más práctico. Tupac Kirby y Max Malvinas, dos de los "bartenders" más importantes a nivel nacional, desgranaron a través de un curso cómo preparar el cóctel perfecto utilizando este tipo de productos. El objetivo, "alcanzar el equilibrio en la incorporación de los ingredientes".

Para el día de hoy, el Centro Integral de Formación Profesional ha programado una cata comparativa de aceites Soleae, a la que acompañará una degustación de un menú de un bocado destinado a alumnos, profesores y profesionales del sector.