El soufflé es un plato ligero que se elabora al horno con una salsa bechamel. Esta salsa se combina con otros ingredientes, y se incorpora claras de huevos batidas a punto de nieve. Para que la bechamel no tenga grumos se pincha una patata cruda pequeña con un tenedor y se usa para darle vueltas a la salsa. Para realzar el sabor de la bechamel se ha de añadir una yema batida y una pizca de nuez moscada.

Soufflé de espinacas

Ingredientes: 700 g de espinacas, 4 huevos, 2 cucharadas de harina, 75 g de mantequilla, 1/2 litro de leche, aceite, pimienta, sal.

Así se prepara:

Las espinacas se lavan y se cuecen en agua hirviendo y sal hasta que estén tiernas. Luego, se escurren, se pican menudas y se reservan. Con 50 gramos de mantequilla, la harina y la leche se prepara una salsa bechamel espesa y se sazona con sal y pimienta. En un recipiente amplio se calienta el resto de la mantequilla para rehogar las espinacas durante unos minutos, y se añade después la salsa bechamel. Se mezcla todo bien y se deja enfriar. Cuando el preparado esté casi frío se incorporan las yemas y, una vez unidas, se añaden las claras batidas a punto de nieve removiendo con cuidado de abajo arriba con una cuchara de madera para que no se bajen. A continuación, se vuelca la mezcla en un molde apropiado untado de aceite y se alisa la superficie. Se introduce en el horno precalentado a temperatura moderada y se deja cocer durante 25 o 30 minutos. Después, se retira del horno y se sirve de inmediato.

Soufflé de bacalao

Ingredientes: 1/2 kg de bacalao, 1/2 litro de leche, 6 huevos, 2 cucharadas de harina, 1 cebolla pequeña, pimienta, aceite, sal.

Así se prepara:

El bacalao „en remojo desde el día anterior„ se pasa a un cazo con agua y se pone al fuego. Cuando rompa a hervir, se retira el recipiente del calor y se le quita el agua. Se limpia entonces de piel y espinas para desmenuzarlo bien. Aparte, en una sartén con un chorrito de aceite caliente, se fríe la cebolla picada muy fina. Cuando comience a dorar, se agrega la harina y se rehoga unos minutos antes de incorporar 46 la leche, removiendo rápido para que no se formen grumos. Se sazona la salsa bechamel con sal y pimienta al gusto y se deja cocer hasta que espese. En su punto, se retira el recipiente del fuego sin dejar de remover. Pasados unos minutos se añade el bacalao reservado y las yemas, y se agregan por último las claras batidas a punto de nieve. Estas se mezclan con cuidado para que no se bajen, revolviendo de abajo arriba. Una vez obtenida una masa homogénea, se vierte en un molde previamente untado con aceite, se alisa la superficie con un cuchillo o espátula dándole forma de pirámide y se introduce en el horno a temperatura media durante 25 o 30 minutos. Transcurrido este tiempo y con la superficie del soufflé dorada, se saca del horno y se lleva a la mesa de inmediato.

Soufflé de guisantes y zanahorias

Ingredientes: 1/2 kg de guisantes desgranados, 250 g de zanahorias, 4 huevos, 50 g de mantequilla, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de leche, pimienta, sal.

Así se prepara:

En una cacerola con agua hirviendo salada se cuecen las zanahorias, limpias y cortadas en rodajas regulares, y los guisantes. Una vez cocidos, se escurren y se pasan por el pasapurés o la batidora. El puré se calienta en un cazo junto con la harina y dos cucharadas de leche, removiendo sin parar, y se sazona el preparado con sal y pimienta al gusto. Se deja cocer todo junto y, sin dejar de remover, se agrega una cucharada de mantequilla. Pasados unos minutos, se aparta el cazo del fuego para que enfríe un poco el puré antes de incorporar las yemas y, cuando ya esté casi frío, las claras batidas a punto de nieve. Por último, se vuelca todo en un molde untado con el resto de la mantequilla y se introduce en el horno precalentado a temperatura moderada, dejando cocer el soufflé unos 30 minutos. Luego se retira el molde del horno y se lleva a la mesa de inmediato.