Ya está aquí la Semana Santa. Durante estos señalados días, el pescado y los dulces cobran un protagonismo especial y para huir de las elaboraciones más tradicionales, te presentamos tres deliciosos platos que te sorprenderán.

Bacalao a la crema de espárragos y pimientos

Así se prepara: En una cazuela con un poco de aceite, se fríe la cebolla y el pimiento, ambos picados menudos, y el ajo laminado; cuando la cebolla esté pochada, y sin que el ajo se queme, se añade la mitad de leche y los espárragos limpios y troceados, y se deja cocer a fuego lento.

En el resto de la leche se disuelve la harina de maíz y se vierte en la cazuela cuando los espárragos estén tiernos; cuando empiece a espesar, se añade la nata líquida y se sazona con nuez moscada y sal. En ese momento se incorporan los lomos de bacalao desalado, y se deja cocer a fuego lento con la cazuela tapada hasta que el pescado esté tierno. Dos o tres minutos antes de retirarlo del fuego, se espolvorea con perejil.

Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de bacalao desalado, 1 cebolla, 250 g de espárragos verdes, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 vasito de leche, 1 vaso de nata líquida, 2 cucharadas de harina de maíz, perejil picado, nuez moscada, aceite de oliva, sal.

Pudin de salmón

Así se prepara: El tomate, pelado y cortado en trozos, se pone en una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y se deja cocer hasta que espese. Se retira del fuego, se pasa por el pasapurés y se incorpora la miga de pan remojada en leche y escurrida. El salmón se pone a cocer con un vaso de vino, la cebolla, el ajo y sal durante 30 minutos. Cuando esté listo, se saca, se le quitan las espinas y se pica muy menudo; luego, se le agrega la salsa de tomate y las yemas una a una; por último, se añaden las claras batidas a punto de nieve, mezclándolo bien y procurando que se bajen lo menos posible. El preparado se vierte en un molde engrasado y forrado con papel, y se cuece al baño María durante 30 minutos. Se deja enfriar y se sirve acompañado de salsa vinagreta.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de salmón, 1/4 kg de tomate, 1/2 cebolla, 4 cucharadas de miga de pan, 4 huevos, leche, vino blanco, 1 diente de ajo, salsa vinagreta, aceite de oliva, sal.

Canelones de vigilia

Así se prepara: En una cacerola se echan tres 3/4 litro de agua, la cebolla troceada, una rama de perejil y el vino blanco; cuando rompa a hervir, se añade la merluza, se sazona y se deja cocer durante 15 minutos. Al cabo, se saca el pescado y el caldo se cuela y se reserva. En una cazuela se derriten dos cucharadas de mantequilla; luego, se echan dos cucharadas de harina y se rehoga; se agrega entonces el caldo de cocer el pescado „removiendo para que no se formen grumos„, dos cucharadas de salsa de tomate y sal, y se deja cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se añade la merluza desmenuzada y una yema de huevo. Mientras, se cuecen los canelones en agua hirviendo durante 10 o 12 minutos; después, se pasan por agua fría, se extienden sobre un paño limpio y se rellenan. Los canelones rellenos se colocan en una bandeja de horno, se cubren con salsa de tomate, se espolvorean con queso rallado y se gratinan unos minutos. Se sirven calientes.

Ingredientes: 10 láminas de pasta integral, 1/2 kg de merluza, 1 cebolla, 1 huevo, 1 yema, 1 lata de salsa de tomate, harina, 1/2 vaso de vino blanco, mantequilla, ajo, queso rallado, perejil, aceite de oliva, sal.