Noticias | Gastronomía

Cinco ideas para aprovechar las sobras de Navidad

Las copiosas comidas de estas fechas suelen traducirse en un excedente de comida en la nevera
21-12-2016 00:01
0 votos
Las sobras, un problema clásico de las Navidades Getty IMages

Las sobras, un problema clásico de las Navidades Getty IMages

Tasar la comida resulta más difícil en Navidades, en esas comidas y cenas especiales para las que el número de comensales crece y el menú se amplía con entrantes diversos y postres de todo tipo. El resultado muchas veces es una acumulación de sobras que no es fácil administrar.

Pero en la cocina puede haber soluciones para todo. Con algunas pautas podrás reciclar toda esa comida de forma que no solo evitarás tirarla, sino que conseguirás platos para seguir deleitando a la familia en los días siguientes a esos banquetes tan copiosos.

Estas son cinco ideas para aprovechar al máximo las sobras de Navidad:

1. Hacer croquetas

Las inevitables sobras de carné o pescado, si se conserva en buen estado, pueden servirnos para diferentes nuevos platos. Una de las estrategias más socorridas es la de hacer croquetas. Bastaría con hacer la bechamel y añadir las sobras que escojamos troceadas. Una vez hechas, además, podríamos incluso congelarlas para días posteriores. Si las hacemos de pescado, no hay que olvidarse de retirar las espinas.


2. Pimientos rellenos

Una opción similar a la primera es la de aprovechar carnes y pescados sobrantes para hacer pimientos rellenos rebozados o con salsa. Si es un pescado como el bacalao habría que desmigarlo y ligarlo con una bechamel. Los pimientos de carne se pueden hacer picando las sobras.

3. Sopa, consomés o cremas

Si el pescado o el marisco se han conservado en buen estado, se pueden reutilizar como ingredientes de sopas o consomés para darles más sabor. Solo haría falta seguir una receta normal, añadir las verduras que deseamos o tengamos en la nevera y enriquecerlas con esa comida que de otra manera habría podido acabar en la basura. Igualmente se pueden reutilizar las verduras que han quedado triturándolas para conseguir una rica y sana crema.

4. Pasta

Los platos de pasta admiten múltiples combinaciones e ingredientes y nos servirán para reciclar al menos parte de la carne sobrante con una salsa de tomate, champiñones, queso o cualquier otra fórmula que puede hacer las delicias de los más pequeños de la casa. También se pueden hacer canelones de carne si tenemos sobras suficientes.

5. Postres

Si lo que se nos ha acumulado es un batiburrillo de trozos de turrón o nos hemos cansado de comerlos, tenemos varias opciones para reutilizarlos. Hay múltiples formas. Una de ellas puede ser la de hacer helado de turrón.
Si usamos los restos o el que se ha quedado sin comer de tipo blando, se pueden seguir varias recetas. Por ejemplo, calentándolo con nata en una cazuela mientras removemos para que se deshaga. Batimos yemas de huevo y miel y mezclamos todo en la cazuela a fuego suave hasta que se espese. Cuando se enfríe se pone en un recipiente en el congelador, sacándolo y volviendo a meterlo cada media para remover y mezclar con el objetivo de que quede cremoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Aperitivos para las celebraciones navideñas

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

Tres recetas de chocolate

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Cómo preparar el mejor pollo al horno

El truco definitivo para que el pollo te quede jugoso y crujiente

Te mostramos las claves infalibles para que tu plato no tenga nada que envidiar al de los mejores chefs

Los mercados están llenos de frutas exóticas desconocidas.

Los alimentos que vienen: ¿Qué cocinaremos en el 2020?

Las frutas exóticas o los pescados desconocidos alimentan una era en la que prima el producto global