Noticias | Gastronomía

Alimentación

Diez propiedades saludables de la cerveza

Su consumo moderado protege frente a enfermedades cardiovasculares e infecciosas
03-10-2017 07:01
0 votos
 Getty Images

Getty Images

La cerveza es una bebida natural que se obtiene mediante la fermentación de la cebada u otros cereales. Investigaciones recientes muestran los beneficios saludables del consumo de esta bebida tan popular. Es rica en vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y compuestos fitoquímicos.

Sin embargo, para aprovechar todas las propiedades beneficiosas para la salud de esta bebida es clave su consumo moderado dentro de una dieta equilibrada o en su versión sin alcohol. Según la OMS, el consumo máximo diario recomendado es de 30 gramos de alcohol en hombres (dos tercios de cerveza) y 20 gramos (un tercio de cerveza) en mujeres.

Un consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado, o provocar problemas cardiacos. La versión más ligera y saludable es la cerveza sin alcohol, apta para todos los público y baja en calorías (17 kcal/100 ml) que ayuda a cuidar la línea.

1. Bebida hidratante por su alto contenido en agua

La cerveza contiene un 94%de  agua. Una bebida refrescante que hidrata el organismo y evita el estreñimiento. Además, el lúpulo de la cerveza facilita la digestión.

Algunos estudios relacionan un consumo moderado de cerveza con una reducción de hasta un 40% en el riesgo de sufrir cálculos renales. Una de las teorías que prueba estos datos afirma que el alto contenido en agua de la cerveza ayuda a mantener los riñones trabajando correctamente.

2. Diurética

Es una bebida baja en sodio y rica en potasio que ayuda a limpiar el organismo. Esta función diurética también es apta para personas que sufren de hipertensión.

3. Huesos más fuertes

La cerveza contiene altos niveles de minerales y lúpulo que contribuyen a aumentar el calcio de los huesos. Esto la convierte en una bebida que reduce el riesgo de sufrir enfermedades óseas. Su contenido en flavonoides también aumenta la calcitonina evitando la pérdida de masa ósea, la osteoporosis y las fracturas.

Sin embargo, en este aspecto también es importante consumirla con moderación. Varias investigaciones al respecto han relacionado un abuso de esta bebida con un mayor riesgo de fracturas.

4. Beneficiosa para la salud del corazón

Numerosos estudios demostraron durante años que el consumo moderado de vino tinto podía ayudar a proteger contra enfermedades del corazón. Ahora, investigaciones recientes han conseguido demostrar que la cerveza también puede ser beneficiosa para las personas que sufren enfermedades cardiovasculares.

Cerca de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de esta bebida ayuda a disminuir el riesgo de ataques cardiacos y muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a 40 por ciento.

Su contenido en vitamina B6 contribuye al aumento del "colesterol bueno", sobre todo en mujeres, obteniendo un efecto anticoagulante de la sangre que impide la obstrucción de las arterias coronarias, trombos y derrames.

5. Rica en vitaminas

Su alto contenido en vitaminas del grupo B ayuda a reducir los agentes oxidativos que producen el envejecimiento. Además, es fuente vitaminas del grupo A, D y E.

6. Regeneramiento celular

También contiene ácido fólico, una vitamina esencial para nuestro organismo que favorece el funcionamiento del sistema nervioso y la regeneración celular. Por ello, la cerveza sin alcohol es muy recomendable para las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

7. Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades infecciosas

Uno de los efectos nocivos para la salud del consumo excesivo de alcohol es que deprime el sistema inmune. Sin embargo, su consumo controlado podría mejorar la respuesta inmune contra los agentes que producen enfermedades infecciosas, especialmente en el caso de las mujeres.

8. Protege frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

La cerveza es una de las principales fuentes de silicio en la dieta junto a otros alimentos como el café, las judías verdes, las espinacas o los plátanos. El silicio reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

9. Reduce la diabetes

Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Diabetes, algunos componentes de la cerveza como la fibra soluble, minerales y su baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos desencadenantes de la diabetes reduciendo su aparición.

10. Prolonga la vida

Esta bebida contiene más de 2.000 componentes que la dotan de propiedades antioxidantes que ayudan al organismo a protegerse frente al envejecimiento celular y la oxidación. Así, el consumo de cerveza con moderación previene o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Aperitivos para las celebraciones navideñas

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

Tres recetas de chocolate

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Cómo preparar el mejor pollo al horno

El truco definitivo para que el pollo te quede jugoso y crujiente

Te mostramos las claves infalibles para que tu plato no tenga nada que envidiar al de los mejores chefs

Los mercados están llenos de frutas exóticas desconocidas.

Los alimentos que vienen: ¿Qué cocinaremos en el 2020?

Las frutas exóticas o los pescados desconocidos alimentan una era en la que prima el producto global