No siempre es fácil convertir en realidad el deseo de orientar nuestra alimentación hacia lo saludable. Para empezar, no existe una dieta única que sea adecuada a todo el mundo; además, las estaciones del año conllevan necesidades distintas para el cuerpo, que también varían según la constitución física de cada uno, el metabolismo y los problemas de salud que puedan existir.

Ahora bien, cuidar la alimentación no significa dejar de alegrarse ante un plato. Tampoco tenemos que aburrir al paladar para que no pesen los kilos; con un poco de imaginación será suficiente para tenerlo contento sin pagar con la salud.

Hoy te enseñamos a preparar un plato sano y delicioso: Pulpo al ajoarriero

Así se prepara:

El pulpo se lava varias veces en agua frotándolo muy bien; luego, se calienta agua en una olla con dos hojas de laurel; cuando hierva, se coge el pulpo por un extremo, se sumerge tres o cuatro veces, hasta que se rice y se deja cocer durante media hora. Al finalizar la cocción se añade la sal, se saca y se deja enfriar; ya frío, se corta en trozos.

En una sartén con aceite bien caliente se fríen los ajos picados, el pimentón y la guindilla; se riega con el vinagre y se añade el pulpo, que se rehoga bien durante tres minutos y se sirve en una fuente.

Ingredientes

1 pulpo de 1,5 kg, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharada de vinagre, pimentón, guindilla —si se desea—, sal.

El Consejo: El consumo excesivo de marisco aumenta peligrosamente el ácido úrico

Los tecnicismos del argot médico que se escuchan a menudo en las salas de espera son ácido úrico, gota, urea en sangre... Una dieta baja en purinas o para control del ácido úrico consiste en un conjunto de alimentos que por su composición (baja en bases nitrogenadas) ayuda a que el organismo restablezca sus niveles normales de ácido úrico.

Un exceso de este elemento provoca dolorosas complicaciones, que pueden incluso obligar a restringir su aporte para toda la vida. El marisco es un alimento que provoca un aumento de estos niveles en el organismo y en exceso es muy perjudicial.

Antiguamente, el rey, la corte, el terrateniente y las personas con alto poder adquisitivo demostraban su nivel económico con exquisitas viandas en su mesa, a base de quesos, carnes de caza, vísceras, marisco, etcétera.

Curiosamente, todos estos alimentos originan un exceso de ácido úrico en sangre que al organismo le resulta muy difícil eliminar y lo acumula, causando un tofo provocado por la gota. El tofo cursa con un dolor muy agudo en el dedo gordo del pie que provoca una gran incapacidad. El alcohol, regando todas estas viandas, tampoco ayuda.