El arroz es un cereal que presenta numerosas variedades, que pueden agruparse en tres tipos fundamentales según sea el grano: redondo, semilargo o largo. El de más tradición en nuestra cocina es el primero; sin embargo, el arroz de grano largo empieza a usarse con mayor frecuencia en la actualidad, tal vez por la facilidad con que queda suelto.

Así se prepara:

Se pone el arroz en un recipiente, se vierte sobre él agua hirviendo salada y se le agrega una cucharada de aceite. Se cocina en el horno microondas, al 100% de potencia, durante 12 minutos, y se deja reposar después de forma que quede bien seco. Se pasa a un molde de corona y se reserva.

Aparte, se pone un poco de aceite con el pi - miento y la cebolla —picada muy menuda—, y se cocina en el microondas durante siete minutos al 100% de potencia, procurando remover alguna vez durante ese tiempo. Se agrega entonces el tomate, las berenjenas y el calabacín y se remueve para mezclarlo bien. Se sigue cocinando, sin variar la potencia, otros 20 minutos. Durante este tiempo se removerá al menos tres veces y se rectificará de sal.

Por último, se desmolda el arroz en el recipiente en el que se va servir, se coloca el pisto en medio de la corona de arroz y se sirve inmediatamente para que no se enfríe.

Ingredientes para 5 personas

1,5 tazas de arroz, 1 pimiento verde, 2 berenjenas peladas y troceadas, 1 cebolla, 1 calabacín troceado, 200 g de tomate triturado, aceite, sal.

El truco: Congelar el arroz

Si queremos cocinar el arroz para congelarlo, debemos dejarlo un poco crudo. De esta forma, cuando se descongele se cocerá unos minutos más. De no hacerlo así, quedaría muy reseco.