Hace casi 500 años, el 23 de marzo de 1526, el alcalde Ronquillo leyó la sentencia de muerte de don Antonio de Acuña, Obispo de Zamora. Al día siguiente el letrado Rodrigo Ronquillo, de la Sala de Alcaldes de la Casa y Corte, le hizo ejecutar en la fortaleza de Simancas. Ronquillo, famoso por sus interrogatorios, pasaría a la memoria popular como “el Diablo de Valladolid”, según recogió Zorrilla, por haber mandado dar muerte a un obispo.

En otro día 23, de abril de 1521, también se precipitó la vida de los hombres que lucharon por Castilla, por una Castilla digna y respetuosa con las leyes - que ya se había ido - con la muerte de Fernando el Católico en 1516. La Revolución Comunera quiso primero ser continuista del pactismo castellano vivido en el sig lo XV y se transformó en la primera reacción ciudadana contra el absolutismo de un don Carlos, que fiel al estilo de los Habsburgo buscaba la sacralización de la monarquía y el control de las instituciones principales del reino. El joven rey que aspiraba a l Imperio universal, soñaba con el triunfo de la Casa de Borgoña, por tanto, buscaba reescribir la Historia. La revolución de los Comuneros de los reinos de Castilla y León lo que hizo fue, bajo las condiciones de su tiempo, anticipar y preparar, con ideas y hechos, las posteriores revoluciones burguesas de los siglos que siguieron. En poco tiempo, con escasos medios, pero fundados en los estudios de la primera Escuela de Salamanca, escribieron La Ley Perpetua, predicaron lo que los realistas llamaban la “maldita secta de la libertad” e intentaron organizar una forma de Estado diferente a la monarquía tradicional, cuando no encontraron rey ni infante que quisiera ponerse a la cabeza de las ciudades en armas. Las Comunidades no fueron un hecho político aislado, los reinos de Europa estuvieron atentos y a veces vacilantes. Los comuneros buscaron mantener su identidad política, económica y jurídica frente a un Príncipe que rechazaba su lengua y sus leyes. Acuña fue apresado tratando desesperadamente de alcanzar el campamento del rey de Francia y de Navarra para salvar aquellas libertades que burgueses e hidalgos consideraban más valiosas que la vida misma. Ante una Historia escrita por los vencedores, ante la imagen de un codicioso obispo, extraviado e insensato, queremos discutir la interpretación que el siglo XXI está dando al obispo Antonio Osorio y Acuña, hombre del Renacimiento e hijo de su tiempo. Un hombre culto, conectado con Europa y decidido a cambiar el rumbo de la historia. En su vieja sede episcopal, a orillas del Duero, casi en la raya, queremos someterlo a un nuevo juicio, no el del alcalde Rodrigo de Ronquillo, sino el de los profesionales de la Historia del siglo XXI, en vísperas de la Fiesta de Castilla y León del año d el nacimiento de Cristo de 2024. 

MIÉRCOLES 17 / ABRIL /24

10:00 INAUGURACIÓN por el Excmo. Sr. Alcalde de Zamora.

10:30 CONFERENCIA INAUGURAL. Álvaro FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA /// “Vuestra es Castilla, rey don Felipe”: Antonio de Acuña y las élites eclesiásticas ante el ascenso de los Habsburgos.

I. PRECEDENTES

11:30 María Isabel del VAL VALDIVIESO /// El papel del arzobispo Carrillo en la política del Reino.

12:30 Ramón SÁNCHEZ /// El báculo y la espada. Los prelados castellanos Alonso Carrillo y Antonio de Acuña, pastores de almas y bizarros guerreros.

13:15 DEBATE

14:00 Almuerzo

II. LA ZAMORA DE LAS COMUNIDADES

16:00 Amparo RUBIO /// Novedades en torno a los comuneros de Villalpando.

16:30 Tomás LÓPEZ MUÑOZ /// Villalpando comunera: un conflicto antiseñorial en la Zamora del obispo Acuña.

17:15 István SZÁSZDI /// El temor del Rey a la Revolución comunera, un importante documento del Archivo Municipal de Zamora y el ideario republicano de Acuña.

18:00 DEBATE

III. EL OBISPO COMUNERO EN LA HISTORIOGRAFÍA

18:30 Pedro OJEDA /// Acuña en la literatura del siglo XIX.

19:30 MESA REDONDA: Javier Dámaso Vicente, István Szászdi y Ramón Sánchez /// De Acuña y Ronquillo

20:30 CANTAR COMUNERO. Juego teatral en cuatro actos. Mejor con Arte /// Teatro Principal. Entrada gratuita.

JUEVES 18 / ABRIL /24

IV. ANTONIO DE ACUÑA, DEUDOS Y CARRERA ECLESIÁSTICA

10:30 Enrique MARTÍNEZ RUÍZ /// Preámbulo y entorno indiano de las Comunidades: Fonseca, Matienzo y Cobos.

11:15 Claudio César RIZZUTO /// Don Antonio de Acuña y los problemas eclesiásticos del siglo XVI.

12:00 Manuela MENDONÇA /// Conspiración y suerte del Obispo de Évora Garcia de Menezes, versus el Obispo de Lisboa, Jorge da Costa.

12:45 DEBATE

13:15 CONVERSATORIO: la novela histórica Rayanos, de Ángel Infestas. A cargo del Dr. Javier Dámaso Blanco Vicente, de la Dra. Amparo Rubio y del Dr. István Szászdi.

14:30 Almuerzo

V. EL ESTILO DE ACUÑA: DIPLOMÁTICO, GUERRERO, Y POLÍTICO

16:45 Dámaso Javier VICENTE BLANCO /// Antonio de Acuña y las conexiones internacionales de la Revolución de las Comunidades.

17:30 José Louis EGÍO /// Un ideario republicano reportado. La voz del obispo Acuña en las crónicas.

18:15 Remedios MORÁN /// El obispo Acuña. La mirada de los otros.

19:00 Acto de PRESENTACIÓN del LIBRO HOMENAJE A ENRIQUE MARTÍNEZ RUÍZ

20:00 DEBATE

21:00 Cena

VIERNES 19 / ABRIL / 24

VI. VIOLENCIA

10:30 Miguel GÓMEZ VOZMEDIANO /// Niños y muchachos: violencia ritual y justicia popular ante el desafío de las Comunidades de Castilla.

VII. VARIA

11:15 Friedrich EDELMAYER /// La rebelión de los príncipes imperiales contra Carlos V en 1552.

12:00 Jesús CASTILLO VEGAS /// La guerra y las Comunidades de Castilla en Francisco López de Villalobos.

12:45 Mario BEDERA BRAVO /// Las Comunidades de Castilla en el imaginario republicano portugués del siglo XIX.

13:30 DEBATE

14:00 Almuerzo

17:00 África ESPÍLDORA, Diego Hurtado de Mendoza (1461-1531), III duque del Infantado, mediador en la capitulación del Madrid comunero.

17:45 Julieta ARÁUJO /// Criticas à coroa portuguesa, abertas ou veladas, na época das Comunidades.

18:30 István SZÁSZDI /// En torno al primer Protector de Indios de Nicaragua y la villa de Bruselas.

19:15 DEBATE

20:15 CLAUSURA

SÁBADO 20/ABRIL/24

10:30 EXCURSIÓN San Pedro de la Nave / Arribes del Duero / Fermoselle