El melón es uno de los postres estrella durante el verano: es fresco, relativamente barato y de una pieza salen muchas porciones. Sin embargo, te puede dejar con mal sabor de boca porque "yo o estoy dentro de él", suele decir el frutero cuando acudes a su tienda buscando recomendación: "¡Dámelo bueno, eh!", le impones al pobre tendero, que siente la presión sobre su nuca mientras elige.

Las reglas para comprar un buen melón

  1. Mira su aspecto: es clave que no presente daños, golpes, grietas u olores extraños
  2. El color: debe de ser un poco amarillento y, sobre todo, nada brillos. Si brilla no está listo para tomar. El tono oscuro significa madurez y el verdoso es que no ha alcanzado su punto óptimo.
  3. El peso: ante un mismo tamaño, el mejor es el que más pesa ya que contendrá más agua y será más jugoso.
  4. La dureza: no hace falta que le pegues una paliza al melón. No tienes que darle golpes como si estuvieras llamando a una puerta porque probablente no obtendrás nada de ese ruido. Debes palparlo sin más para comprobar que no está demasiado blando porque eso será que está pasado. Si aprietas de un lado y el otro se abomba ligeramente... ¡llévatelo!
  5. El olfato: huele por fuera. El buen melón olerá a dulce incluso sin abrirlo. Y, sobre todo, olerá fatal si no lo es.
  6. Rayadura de melón: las rayas concéntricas pueden indicar mayor dulzuera, pero no es matemático.


Frutas Eduardo Parra - Europa Press

La quinta fruta que más consumen los españoles

El meleón es la quinta fruta que más consumen los españoles. Pero, ¿sabías que realmente no es fruta sino verdura? Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo tanto, se trata de una hortaliza como el pepino o la calabaza. Con la sandía ocurre lo mismo, al ser de la misma familia.

Su origen es incierto ya que unos lo atribuyen a Asia y otros a África, pero lo que sí está claro es que había representaciones de este manjar hace 4.400 años en tumbas egipcias.

Las cinco frutas que solo si tienes el dinero por castigo puedes comprar

Las cinco frutas que solo si tienes el dinero por castigo puedes comprar

Antioxidante

Contiene muchas vitaminas y minerales que lo hacen un alimento muy recomendable. Es fuente de vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y protege a las células frente al daño oxidativo. También destaca su aporte de potasio, un mineral beneficiosos para el sistema nervioso y que ayuda a regular la presión arterial. Junto a la naranja, el melón es una de "las frutas" con mayor contenido en folatos que disminuyen el cansancio y la fatiga. Además, posee 28 calorías por cada 100 gramos, tan solo aporta un 6% de azúcares y es uno de los alimentos que más agua contiene, por lo que es ideal para mantener una alimentación saludable.

850 especies

Existen más de 850 especies de melón y se puede comprar durante todo el año, aunque la época en la que más se consume es en los meses de verano gracias a su sabor refrescante, dulce y ligero.