En los festivos de la primavera y las vacaciones de verano, cada vez más próximas, millones de personas se desplazan en sus vehículos por todo el territorio nacional para visitar sus destinos deseados. Por eso, es imprescindible extremar la precaución y vigilar bien nuestro vehículo antes de salir a la carretera.

Comprueba el nivel del aceite

El motor tiene que estar frío para comprobar el nivel de aceite. El líquido se expande con el calor y la lectura puede resultar inexacta. También, asegúrate de tener estacionado el vehículo en una superficie nivelada.

Abre el capó del vehículo y localiza la varilla de medición del aceite (suele tener un aro en el extremo). Retira la varilla, límpiala con papel de cocina o un trapo, vuelve a introducirla en el depósito del aceite y sácala de nuevo para comprobar el nivel. Éste debería encontrarse entre las marcas de nivel mínimo y máximo.

Si el aceite está por debajo del nivel mínimo, agrega el tipo de aceite recomendado por el fabricante del vehículo

Revisa la presión de las ruedas

La etiqueta informativa de la presión de los neumáticos se suele hallar en el marco de la puerta del conductor. Esta indica la presión recomendada según el número de ocupantes y el volumen del equipaje.

Comprueba la presión con los neumáticos en frío (las estaciones de servicio suelen disponer de un medidor de presión) y ajústala según sea necesario. Estos dispositivos permiten añafir aire o restarlo a los neumáticos.

Luces, kit de emergencia y documentación

Antes de salir de viaje, comprueba que todas las luces funcionan correctamente y no hay ninguna fundida. También, asegúrate de disponer de todo lo necesario en caso de emergencia, incluidos los chalecos reflectantes homologados, triángulos de señalización o luz de emergencia V16. Por supuesto, no olvides tu carnet de conducir en regla, el seguro y la ITV del vehículo.

Si así lo consideras, puedes llevar el coche a un taller para que realicen un examen más exhaustivo que incluya la batería, las pastillas de freno, el refrigerante o el líquido de frenos. Toda precaución es poca antes de salir a la carretera.