La plaza del Castillo de Puebla se pobló de público en la noche del viernes para asistir al cuenta cuentos de la actriz Charo Jaular, que revivió la más antigua tradición oral de los cuentos de lobos a la sombra de la luna llena. Con el hilo conductor de los relatos del abuelo Domingo Martín, la oradora sayaguesa, escenificó las aventuras que los más mayores relataban a los niños de la casa en torno al mito del lobo. Saltando de Sanabria a Sayago, Charo Jaular, tejió las aventuras del lobo que comía sopa de verduras, o que también quería jugar al escondite con el abuelo.

Un recital que se prolongó hasta bien entrada la oscuridad con un nutrido grupo de niños en primera fila para afinar el oído a medida que «Chacharo» se adentraba en el bosque de los relatos. Rescatar estos relatos para el público de la villa se ha debido a la colaboración de la asociación de desarrollo Adisac-La Voz y el Ayuntamiento de Puebla.

Este ciclo de relatos se enmarca en las acciones del proyecto de cooperación «Lobo. Vida salvaje y mundo rural». Y así fue, un ameno recital de relatos, cuentos y canciones vinculados a la herencia popular, de una especie que fascina al ser humano porque no ha podido terminar con ella pese a su batalla por el espacio en el que han cohabitado durante siglos, antes incluso de que se levantaran las murallas del castillo.

A lo largo de la actuación el público se entregó a los guiños que la actriz zamorana hacía a su auditorio respondiendo con aullidos.