Trabazos de Aliste acogía el pasado fin de semana una concurrida jornada de senderismo rural con la participación de 84 senderistas: 69 de España y 15 de Portugal, que disfrutaron a lo grande de uno de los espacios naturales más llamativos de la Raya dentro de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) del «Río Manzanas y Afluentes. La climatología, sin lluvia y con un ambiente tirando a fresco, ayudó a desarrollar el largo recorrido organizado por el Ayuntamiento de Trabazos y la asociación cultural «La Peñona».

Tras la práctica del senderismo rural los senderistas disfrutaron en una buena degustación de productos típicos de la gastronomía alistana en «El Cruce». La idea es, como complemento al senderismo, dar a conocer la gastronomía rayana de España y Portugal.

Los asistentes se mostraron encantados del recorrido y del entono paisajístico tan sorprendente como llamativo de Trabazos, ahora en primavera, en pleno esplendor. Muchos de los senderistas mostraron su deseo de recomendar a otros aficionados realizar la ruta también durante el verano, otoño e invierno.

Aparte de las rutas organizadas, son la muchos los senderistas que por su cuenta desarrollan las diferentes rutas, sin problema ni dificultad, pues están muy bien señalizadas. Aparte de poder descargar de la página web del Ayuntamiento en pdf los mapas oficiales.

La llamada «Ruta de los Lobos» se inicia en «La Era» y tras haber recorrido apenas un kilómetro se introduce en el pago de «La Majada», donde está la plantación municipal de castaños que en estos momentos muestra todo su esplendor. Tras seguir camino los senderistas llegaron a la ribera de arriba donde disfrutaron de la «Fuente la Cazoleta» y conocieron las ruinas del «Molino Rafael».

Al cruzar el puente de «La Canzona» pudieron admirar la presa del río Manzanas, restaurada en los últimos años, que en las épocas de estío contribuye a proteger y preservar la fauna: cangrejos y nutrias. La ruta continuó por la fuente de «Fernangao», Ribera de Cuevas y el área recreativa de «La Peñona» y el «Cañón de las Fragas». La Ruta de los Lobos ofrece la oportunidad de estar en contacto directo con la fauna y la flora.