Noticias | Planes

Pilates

Técnicas y gimnasia Hipopresiva

Si al reír, toser o gritar, aumenta el perímetro de tu cintura, es decir, la presión hace que tu abdomen se distienda hacia fuera, tu faja abdominal se ha desprogramado. Una faja abdominal bien programada, cumple perfectamente sus funciones, entre ot
25-04-2012 11:46
0 votos
Técnicas y gimnasia Hipopresiva

Técnicas y gimnasia Hipopresiva

Es imprescindible realizar una reprogramación de la faja abdominal y del periné. Es preciso lograr activar involuntariamente, de forma refleja, las fibras responsables del tono de reposo de la faja abdominal y del periné, las fibras más pequeñas tipo I.

Las técnicas hipopresivas son las únicas que han mostrado científicamente su eficacia en la reprogramación sistémica funcional, logran una activación refleja demostrable del suelo pélvico y de la faja abdominal.

A diferencia de los ejercicios abdominales tradicionales, que provocan la hiperpresión abdominal, causan un abdomen abultado y provocan incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo
y evitar los prolapsos.

Las primeras técnicas hipopresivas fueron creadas en 1980 por Marcel Caufriez bajo el título “Aspiración Diafragmática”. El primer curso de Gimnasia Hipopresiva fue realizado para fisioterapeutas por primera vez en 1990. La adaptación de las técnicas y métodos hipopresivos al Fitness-Ejercicio Físico y Deporte se realizó por primera vez en el 2007 ante la ineficacia de los ejercicios abdominales que se venían prescribiendo. Los aumentos de presión intraabdominal que provocan desprograman el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Marcel Caufriez ha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.

Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.

Trasladar este método fisioterapéutico al terreno del Fitness-Salud proporcionará beneficios importantes. Es en la prevención donde profesores de educación física y deporte, preparadores físicos, entrenadores personales, técnicos de fitness y fisioterapeutas especializados en deporte, ejercicio físico y salud tenemos una responsabilidad, al programar un entrenamiento integral.

Es evidente que la actividad física para el bienestar demanda preparadores cada vez más formados, con más recursos,
y con una visión de la interacción muscular, visceral y respiratoria lo más completa posible.

Hasta hace unos pocos años ha habido una dicotomía palpable entre fisioterapeutas y profesionales del ejercicio físico
y el deporte. Los fisioterapeutas recibían formación e informaciones claras y contundentes sobre los peligros y la ineficacia de los ejercicios físicos hiperpresivos, entre ellos los ejercicios abdominales clásicos. Mientras, los profesionales del ejercicio físico nos ocupábamos en demasía de diversificar ejercicios y actividades para incrementar el catálogo a ofrecer a nuestros clientes sin preocuparnos en exceso si estas nuevas ofertas cubrían los objetivos concretos de prevención y mejora de la salud, la estética y la calidad de vida. Las investigaciones confirman que debe haber un equilibrio entre diversión y prevención. La diversión a costa de efectos secundarios no merece la pena.

La Reprogramación Sistémica Funcional o Reprocessing Soft Fitness® se dirige específicamente a profesores de educación física y deporte, preparadores físicos, entrenadores personales, técnicos de fitness y fisioterapeutas especializados en deporte, ejercicio físico y salud. De esta manera el RSF® establece un nexo de unión entre la fisioterapia y la práctica del ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida. La principal diferencia entre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ® y el Reprocessing Soft Fitness ® es el enfoque terapéutico de la primera y preventivo del segundo. Comparten unas bases teórico prácticas.

La finalidad de este método es proporcionar una herramienta de trabajo adecuada a los profesionales del ejercicio físico
y del entrenamiento deportivo, preocupados por el bienestar y la salud, que cubra estos objetivos principales:

• Lograr un aumento del tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico

• Disminuir el perímetro de la cintura

• Normalizar el esquema corporal y emocional (reprogramación)

• Baronormalizar las esferas abdominales y torácicas

• Aumentar y regular los factores de vascularización

• Incrementar el componente energético anaeróbico

• Disminuir las lesiones articulares o musculares debidas a la práctica físicodeportiva

• Prevenir eficazmente las caídas de órganos internos, debidas a las prácticas físico-deportivas en las mujeres

• Evitar las lesiones abdominales generadas por el deporte o la práctica física

• Regular el sistema neurovegetativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de