España es el país con una de las mayores redes de cuevas turísticas, constituida por cientos de galerías y simas, formaciones de roca caliza y pinturas rupestres. Las más populares, situadas en la cornisa cantábrica, se encuentran avaladas por la UNESCO.

La riqueza arqueológica y la importancia científica e histórica es lo que convierte a estas cuevas en las más importantes de España:

1. Altamira (Cantabria)

Desde 2002 mantiene un régimen de acceso restringido que no permite las visitas más allá de las vinculadas con su conservación e investigación. A pesar de ello, se permite la entrada al museo de Altamira que se encuentra junto a la cueva.

Descubiertos en 1868 grabados del Homo Sapiens, destacan en la cueva las pinturas en rojo que representan caballos, cabras y bisontes, principalmente. Algunas de estas manifestaciones rupestres llegan a medir los dos metros, siendo únicas en la perfección de sus grabados. Su longitud total es de270 metros.

2. Monte Castillo (Cantabria)

Es el punto de referencia en cuanto a riqueza arqueológica en Cantabria, siendo uno de los yacimientos prehistóricos más populares a nivel mundial dada su importancia científica y artística. Declarada Patrimonio de la Humanidad, la cueva El Castillo es una de las cavidades de las cuatro de gran valor que se encuentran en el lugar. Las restantes son las cuevas de Las Monedas, La Pasiega y Las Chimeneas. Las únicas que permiten la visita del público son El Castillo y Las Monedas.

En ellas se puede apreciar sedimentos que corresponden a diferentes periodos prehistóricos así como pinturas con gran colorido y variadas representaciones. Alrededor de 275 figuras son las que llenan el lugar de simbolismo en paredes de 275 metros.

3. Tito Bustillo (Asturias)

Es uno de los conjuntos artísticos más importantes constituido por las cuevas el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal. Su nombre se debe al fallecimiento de unos de los descubridores del hallazgo.

Se caracteriza por sus doce conjuntos de arte rupestre que se extienden por toda la cavidad, siendo la Galería de los Caballos de las más populares. Destaca asimismo la variedad de sus pinturas, en las que hay grabados de signos y animales, siendo uno de los más completos de la Cornisa Cantábrica.

En el análisis del simbolismo de estas representaciones gráficas, expertos han concluido que los prehistóricos daban un gran valor a la fecundidad de la mujer.

4. El Pindal (Asturias)

Esta cueva, situada en las cercanías de Colombres, posee impresionantes vistas hacia los acantilados. Su descubrimiento data de 1908 y se trata de a primera muestra del hombre prehistórico analizada en Asturias.

Sus pinturas de color rojo muestran bisontes, ciervos, caballos y otros signos, que se extienden a lo largo de 300 metros. Estas representaciones se remontan al Paleolítico Superior, aproximadamente 18.000 años atrás en el tiempo.

5. Santimamiñe (Vizcaya)

Las cuevas, situadas en la cuenca de Urdaibai y muy cerca del valle de Oma, fueron descubiertas en 1916. En su interior hay diversas imágenes de animales como bisontes, caballos, cabras y ciervos.

Abiertas al público, en ellas se ofrecen recorridos de una hora y media en la que los visitantes tienen la oportunidad de observar la cavidad en los primeros 40 metros. El resto de ellas permanecen cerradas por motivos de conservación.

6. El Pendo (Cantabria)

Esta cueva, joya única para investigadores, fue descubierta en 1878. Ha sido una de las que más información ha aportado a la comunidad científica tanto nacional como internacional para reforzar los estudios acerca de los asentamientos humanos desde el hombre de Neanderthal hasta el Paleolítico.

Es además uno de los más valiosos ejemplares artísticos del periodo, contando con una formación geológica y registros históricos de hace aproximadamente 80.000 años.

El denominado `friso de las pinturas´, hace referencia a un panel de 25 metros de longitud en las que hay 16 representaciones de animales, además de otros signos. Las pinturas, realizadas con óxido de hierro, están compuestas por representaciones en las que los protagonistas son de nuevo animales como ciervos, caballos, cabras y otros.

7. El Soplau

La cueva se encuentra situada en los municipios cántabros de Valdáliga y Rionansa y es una de las cavidades que poseen mayor cantidad de formaciones geológicas. Veinte metros es la longitud de sus paredes que datan del Mesozoico, aunque únicamente dos de sus ocho galerías son las permitidas para mostrar a las visitas que se acerquen al lugar.

El hallazgo, que en otro tiempo fue aprovechado para la extracción de minerales, posee un inmenso valor geológico que actualmente se encuentra rigurosamente protegido.

8. Cuevas del Drach

Constituida por cuatro grandes cavidades situadas en el municipio de Manacor, en la isla de Mallorca, su profundidad alcanza los 25 metros y su longitud los 2,4 kilómetros. Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los Franceses es la denominación de cada una de sus galerías que se encuentran conectadas entre sí.

Su formación, que se cree que data del Mioceno, se debe a la acción del agua del mar Mediterráneo al entrar en la misma. En su interior se halla el Lago Martel de 115 metros de longitud y 30 metros de ancho, y el cual se puede cruzar en barca.

9. Cueva de Nerja

La cueva malagueña fue descubierta en 1959, y a sus pinturas de atribuye el prestigio de ser las primeras obras de arte conocidas en la historia de la humanidad. Las expresiones, que tienen como protagonista a focas, son de hace 42.000 años de antigüedad.

Esta maravilla arqueológica, que posee una gran importancia científica, está acondicionada para su visita turística y fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural según el Patrimonio Histórico Español.

10. Cueva de los Verdes

En el norte de la isla de Lanzarote, esta cueva se origino hace 5.000 años durante la erupción volcánica de La Corona. Las lavas fueron las responsables de crear esta gran cavidad que tiene una longitud de siete kilómetros que van desde el volcán hasta la costa. Su recorrido que se prolonga bajo el mar a través del denominado Túnel de la Atlántida, es considerado el túnel de lava más largo del mundo.

Su visita turística está permitida desde 1964, y forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.