El día 18 de agosto dio comienzo una nueva edición del campamento "Como Enanos". Veintisiete años no son nada si lo comparamos con la ilusión con la que año tras año se afronta el nuevo reto.

Según su director, Fernando Lorenzo Martín , párroco de Valer: "podemos estar orgullosos de que a pesar del cambio generacional que esta organización ha sufrido en sus componentes, el objetivo sigue intacto, aprender jugando, del cual podemos destacar las funciones más importantes que son educar y resaltar los valores de la convivencia, fortalecer la fe cristiana y el respeto a la naturaleza; todo ello contando con un entorno privilegiado como es el Parque Natural del Lago de Sanabria".

La temática gira en torno a los cómics de Astérix y Obélix y las actividades que se están llevando a cabo son muy variadas. Se realizan juegos de cooperación, confianza, orientación y conocimiento de la naturaleza. A ellos, se les une una serie de talleres de manualidades como manipulación de barro o elaboración de flores y caretas de escayola.

Mucha marcha

Se ha recuperado la ruta de "Peña Trevinca" que se hizo con los niños de mayor edad. La ruta comenzó en el campamento, subiendo el Cañón del Forcadura hasta la laguna de Peces. Desde allí se prosiguió hasta conseguir subir a la cima de la montaña más alta de la provincia. Se hizo noche en el refugio del valle de Vega Conde, regresando a la mañana siguiente al campamento. Todos los participantes estaban muy satisfechos de la experiencia por lo que lo podemos calificar de todo un éxito. Los más pequeños dieron la vuelta al Lago, quedando pendiente la marcha a las Cascadas de Sotillo.

Otra parte importante de la edición de 2014 han sido los momentos de reflexión tratado temas de actualidad, consiguiendo grandes resultados en los dedicados a las redes sociales o los jóvenes en la iglesia. "El momento más importante de reflexión es la Eucaristía del domingo celebrada en el campo con la participación de los acampados en las distintas partes de la celebración, es un momento especial en la que todos sentimos la emoción del momento y la unidad en la fe de ser cristianos", explica el párroco.

Todo este proyecto no se podría llevar a cabo sin sus participantes. "Como Enanos" cuenta con un grupo de monitores donde, por un lado, se une la esencia del origen con los más veteranos y, por el otro, los jóvenes aportan la parte más dinámica e innovadora del campamento. Este grupo se ha formado con trabajo y esfuerzo a través de distintas convivencias a lo largo del año consiguiendo, así, una gran cohesión y entrega en el trabajo que se realiza. Todos los años, el campamento, cuenta con alguna incorporación al equipo a través de los monitores en prácticas. Este año son tres las personas con muy buena acogida y buen hacer.

Pero sin duda, esto no se podría llevar a cabo sin los niños. Ellos son la parte más importante de este proyecto. El campamento cuenta con niños de diferentes parroquias de la provincia con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. En esta edición participan 45 niños .

De alumnos a monitores

Hace un año se puso en práctica la idea de que los niños de mayor edad que han participado en el campamento varios años, participen en la organización y desarrollo del campamento. A este grupo de adolescentes, acompañados siempre de monitores, se les ha permitido proponer y dirigir actividades y juegos con la finalidad de que vayan adquiriendo cierta responsabilidad e ir formando una "cantera" de futuros monitores que conozcan la dinámica y el sentido de este. El resultado es excelente ya que se encuentran totalmente implicados en la vida del campamento a la vez que van tomando más conciencia de los valores y objetivos que se intentan transmitir y que a su vez ellos divulgan entre los más pequeños.

Simplemente entender este proyecto como una forma de vida, cerrando con una frase de san Agustín que bien podría reflejar el sentido de todo este propósito "soñé que la vida era alegría, me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era la alegría".