La publicación National Geographic España ha incluido el Lago de Sanabria entre "los cinco lagos glaciares más impresionantes" del planeta, un honor que el paraje natural del norte de la provincia comparte con los lagos Louise de Canadá, el Argentino del país sudamericano, el Jökulsárlon de Islandia y el Bled, de Eslovenia.

La prestigiosa organización internacional se refiere a este tipo de accidentes naturales como los "espectaculares lagos que han sido formados hace miles de años por antiguos glaciares que los cambios climáticos han hecho desaparecer creando depresiones". La incorporación de Sanabria en esta selecta lista con cinco protagonistas coincide con la reciente declaración de Reserva de la Biosfera para el proyecto Meseta Ibérica, que incluye el parque natural sanabrés.

National Geographic cita algunas características del Lago, como su formación hace 100.000 años a partir de lenguas de hielo de 20 kilómetros. Su profundidad, de 53 metros, y su extensión, 4,5 kilómetros cuadrados lo convierten, como saben los zamoranos, en el mayor lago de estas características en la península, entre los mayores de Europa.