La Diputación licitará el contrato de suministros caducado de la residencia Virgen del Canto de Toro

Javier Faúndez afea que los socialistas hayan criticado los litros de leche que consume cada usuario o la compra de otros productos

Faúndez (izquierda) durante la reunión mantenida con el alcalde sobre el proyecto del parque de bomberos. | C. T.

Faúndez (izquierda) durante la reunión mantenida con el alcalde sobre el proyecto del parque de bomberos. | C. T. / Carmen ToroC. T.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha salido este miércoles al paso de las declaraciones vertidas por el Partido Socialista de Zamora en un comunicado emitido la pasada semana, en el que acusaban a la institución provincial de "descontrol" en las facturas relativas a la compra de suministros alimentarios por parte de la residencia Virgen del Canto de Toro, cuya titularidad y gestión corresponden a la diputación provincial.

En este sentido, Faúndez ha reconocido que existe un "problema recurrente" que, según el presidente provincial, es el de la "renovación de todos los contratos que están caducados", algo que, ha asegurado Faúndez, "saben todos los diputados" de cada una de las áreas, a quienes el presidente ha pedido "máxima prioridad" para su renovación.

Entre esos contratos caducados, se encuentra el relativo al suministro de alimentación para la residencia de Toro "y desde la propia área se sabe que se tiene que hacer todo el procedimiento para que ese contrato esté operativo, como no puede ser de otra manera", ha asegurado Faúndez.

Por otra parte, el presidente ha afeado que, desde el Grupo Socialista en la Diputación de Zamora, hayan hecho "una serie de consideraciones" en el último Pleno celebrado en la institución provincial que, según Faúndez, "no hacen ningún servicio ni siquiera a quien las hace".

Así, el presidente ha afeado un comentario relativo a la cantidad de leche que consumiría cada usuario de la residencia de mayores.

"Decir, como se dijo el otro día, que hay un consumo de 0,76 litros de leche por anciano; es que, si le doy un vaso de leche por la mañana y otro, por la tarde más que con la leche se hacen una serie de postres, pues tampoco es para crear una alarma social", ha expuesto Faúndez, que ha asegurado que, desde la Diputación, "no estamos tirando el dinero".

Por otro lado, el presidente de la institución también ha puntualizado "una consideración" con respecto a que, en el año 2022, se compraron dos botellas de licor "Cointreau" que, según ha asegurado, estaban destinadas a la elaboración de tartas.

"Mañana nos dirán que también compramos coñac o que también compramos vino, que también se utiliza para cocinar", ha expuesto Faúndez.

"Hay que resaltar que ese contrato está caducado y que lo vamos a sacar, pero el otro tipo de consideraciones crean una alarma social donde no hay alarma social", ha concluido el presidente provincial con respecto a las declaraciones hechas por los socialistas de Zamora.

En estudio si el antiguo matadero "encaja" para el futuro parque de bomberos

Javier Faúndez también ha hecho referencia este miércoles al punto en el que se encuentra el proyecto para la construcción de un nuevo parque de bomberos en Toro tras el ofrecimiento del edificio del antiguo matadero, acordado por unanimidad en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Toro.

En este sentido, el presidente provincial ha explicado que el redactor del proyecto se ha desplazado a Toro, donde ha visitado las instalaciones del antiguo matadero y, ahora, se está a la espera de la conclusión del trabajo por parte de los técnicos y la elaboración de un informe para ver si el espacio ofrecido "encaja" en el proyecto que tenía la Diputación para el futuro parque de bomberos de Toro, al que también "habrá que ver y analizar" con el Ayuntamiento. Faúndez ha explicado que, a lo mejor, una parte de la antigua construcción "podría servir para reutilizarlo" en este nuevo proyecto, que aún tiene flecos por definir.

El presidente también ha asegurado que ha indicado a los técnicos que, "como máximo, en dos meses, tenemos que tener el proyecto del parque de bomberos de Toro, más o menos, pulido al detalle para después buscar la financiación" necesaria para llevar a cabo la construcción que, según Faúndez, va a ser una financiación "importante" que, posiblemente, podría llegar a superar la cuantía de 1.200.00 euros.