¿Sabía que existe un Banco Español de Algas? Yo no. Ahora sí. ¿Sabía que un alga, de las muchas que existen, se llama caloca, y es recolectada en Cantabria como algo muy preciado? Resulta que esa alga rojiza llega a las costas cántabras en oleadas estos meses arrancadas por el fuerte oleaje de las rocas sumergidas.

Ahora es el tiempo de la caloca, como es el del verdeo de la aceituna. La caloca es un excelente abono, siempre lo fue, y los agricultores la convertían en nutrientes después de recolectarla y secarla al sol y al fuerte viento del Cantábrico. Pero la Gelidium Sesquipedale tiene otras utilidades. Se usa en alimentación, en farmacia, y sus propiedades son cada vez más preciadas. Mucha gente vive de ella. Un kilo de caloca secada al aire en la playa o esparcida en los prados puede costar 90 céntimos.

Más de uno se preguntará si he tomado algo hoy, si estoy alucinando, y por qué hablo de las algas. No, no he tomado nada más allá de la tostada, el café y el zumo de naranja. Hablo de las algas porque hablo de Agrosfera, un programa que emite La 2 -sábado, 9.40 horas- y del que, al ser tan específico, al hablar del campo, del mar, del agua, alguien crea que si no es agricultor, pescador o ganadero, el programa le queda lejos. Error. Es un informativo de divulgación de extraordinaria calidad y de extraordinario interés.

Agrosfera está dirigido y presentado por Sandra Sutherland y por Álvaro de Rojas, y aunque hay más gente en la redacción la aportación semanal que hacen los distintos centros territoriales de TVE es fundamental por la vivacidad y actualidad que le imprimen. Véanlo, no pierden nada y pueden ganar mucho.