La organización por antonomasia de la exploración y la investigación científica, National Geographic, cumple 125 años y para celebrarlo su canal de documentales ha preparado una programación especial para todo el 2013 con una selección de sus mejores producciones y de otras nuevas.

Bajo el título "125 años de exploración", este especial de National Gegraphic Channel se emitirá semanalmente todos los sábados a las 21:30 horas (hora peninsular), rindiendo tributo a los exploradores más veteranos que han trabajado con la organización a lo largo de su historia, y a las jóvenes promesas de hoy.

El primer capítulo, "Una nueva era en la exploración", se emitirá el 12 de enero y contará con la participación de nombres propios de la entidad como el descubridor del Titanic, Robert Ballard, o el especialista en ADN e impulsor del proyecto Geographic, Spencer Wells.

Junto a ellos también estarán investigadores y científicos emergentes, como el especializado en la lucha contra el cáncer, Sam Bhayani, o el "cazador de tormentas" Tim Samaras.

El canal de documentales ha adelantado en un comunicado otros temas que abordarán las producciones del mes de enero de este especial "125 años de exploración".

Destacan la expedición de James Cameron, quince años después de la película "Titanic", a los restos naufragados del mítico buque para llevar a cabo la investigación forense definitiva, o la visita de dos sumergibles al acorazado alemán Bismarck, casi sesenta años después de su hundimiento.

Los restos de ambos navíos fueron un hallazgo de la National Geographic y el explorador Ballard, en 1985 y 1989 respectivamente.

Los recientes descubrimientos en torno a uno de los monumentos religiosos prehistóricos más grandes del mundo, Stonehenge, por parte del arqueólogo británico Mike Parker Pearsons, o el seguimiento de los pasos de la última leona que ha sobrevivido a la caza de los furtivos en la llanura de Liuwa en Zambia, son otros de los documentales protagonistas del mes de National Geographic.