TVE ha iniciado 2013 retomando sus series de éxito, como "Gran Reserva" o "Cuéntame", en un año en el que luchará por recuperar el liderazgo perdido frente a otras grandes ficciones, como "Gran Hotel" o "El barco", y el regreso de pesos pesados como el humor de José Mota o el nuevo "Gran Hermano".

A las intrigas familiares de los bodegueros riojanos y de la familia Alcántara, que regresan estos días, Televisión Española sumará, aún sin fecha definida, los capítulos de la quinta temporada de "Águila roja", que permanecieron en la nevera casi todo 2012 a cuenta de los recortes presupuestarios en la corporación pública.

Las nuevas aventuras del "ninja" del Siglo de Oro español, así como las de "Isabel", esta última a más largo plazo, dado que comienza a grabarse estos días, vuelven a situar a la televisión pública en el epicentro de una ficción española en la que se avanzan pocas novedades, como "Familia", que llegará a Telecinco en el primer trimestre de 2013.

Novedad a medias será "Amar es para siempre", continuación de la extinta "Amar en tiempos revueltos" de La 1, que a partir del 14 de enero protagonizará uno de los escasos saltos de cadena de la historia de la televisión en España, aunque para su mudanza a Antena 3 haya cambiado de nombre y se haya ambientando ya en los años 60.

Elena Furiase es una de las incorporaciones al nuevo "Amar...", que además de renovar la decoración del bar "El asturiano", el centro neurálgico de sus tramas, incorpora decorados como una agencia de viajes y hasta un prostíbulo, camuflado como una casa de modas.

Antena 3 también apostará por la ficción nacional con "Fenómenos" -que regresa el 8 de enero-, "Gran Hotel" y "El barco", que volverán en este primer trimestre del año, y después emitirá la nueva temporada de "Luna, el misterio de Calenda", mientras espera el momento idóneo para estrenar una de sus grandes apuestas, "El tiempo entre costuras", en espera de que mejore el mercado publicitario, que ha caído un 18 % en 2012.

Como explicaba a Efe el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, su grupo también ha decidido "distanciar" en la parrilla la emisión de series ante el bajón de la publicidad; aún así, aparte de "Familia" -que quiere recuperar el espíritu de "Los Serrano"-, Telecinco estrenará "El don de Alba", versión hispana de la estadounidense "Entre fantasmas".

Además, Mediaset tiene prevista para 2013 una serie protagonizada por Antonio Resines, quien volverá con una comedia de enredo tras los decepcionantes resultados de la versión nacional de "Cheers".

En fase de preparación está también la comedia que protagonizarán José Mota y Fernando Tejero, pero antes llegará, en una fecha de febrero aún sin concretar, una de las grandes propuestas del año en Telecinco, "La noche de José Mota", donde el humorista manchego recuperará buena parte de los personajes que le dieron fama en TVE.

En el campo del entretenimiento, y tras el espectacular éxito de "La voz", el gran reto de Telecinco para este arranque del año será mantener el interés por el emblemático espacio de telerrealidad "Gran Hermano", un formato que acompaña al siglo XXI en España y que llegará en el primer trimestre del año.

Y es que, después de 13 ediciones, el concurso presentado por Mercedes Milá consiguió en 2012 aumentar su audiencia respecto al año anterior, hasta llegar a una media de casi 3 millones de espectadores.

A Telecinco regresará también en estos primeros compases del año el concurso de talentos "Tú sí que vales", presentado por Christian Gálvez, con el sin par Risto Mejide en su jurado.

Por su parte, Antena 3 guarda sus mejores cartas en este terreno para el primer trimestre de 2013 con el nuevo concurso presentado por Carlos Sobera, "Increíbles", que buscará mentes privilegiadas, además del exitoso "Tu cara me suena", cuyos famosos se preparan ya para la gran final del concurso de imitaciones.

Será también el año del refrendo en La Sexta del chef Alberto Chicote como estrella del mundo gastronómico-televisivo, al que se apuntará asimismo TVE para buscar al mejor cocinero "amateur" de España en "MasterChef", anunciado no como un programa de cocina, sino "un 'show' donde la pasión por los fogones de los concursante les cambia la vida".

En la línea del entretenimiento, La Sexta estrenará "Por arte de magia", en el que un grupo de magos, entre ellos Juan Tamariz, intentarán que varios famosos, como por ejemplo Jorge Sanz y María Esteve, intenten aprender su arte.

La Sexta acogerá también a la periodista Gloria Serra y su "Equipo de investigación", que salta de la madrugada de Antena 3 al horario estelar de noche de la cadena hermana, donde además se estrenará el espacio de debate "La Sexta noche", en su línea de reforzar el apartado informativo, al que se suma cada vez con mayor éxito el "Salvados" de Jordi Évole, cuya vuelta se prevé en febrero.

Su competidora directa en el ámbito generalista, Cuatro, estrena en enero el "reality" aventurero "Expedición imposible", con Raquel Sánchez Silva a cargo de 10 parejas de famosos que cruzan el Sahara, y "Qué hago yo aquí", con reportajes que muestran la vida de españoles en algunas de las ciudades más peligrosas del mundo.

La Sexta y Cuatro tendrán también su particular guerra de series, con el estreno en esta última en abierto de "Homeland", cuyas intrigas de política y terrorismo internacional la convirtieron en la gran triunfadora de los últimos premios Emmy, y también de "Elementary", versión estadounidense de Sherlock Holmes.

Por su lado, La Sexta contará con el regreso de una de sus ficciones más seguidas, "El mentalista", con nueva temporada a partir del 7 de enero, y sobre todo "The Walking Dead", el regreso de los supervivientes al holocausto zombi que en esta tercera temporada se refugian en una cárcel.

Entre las cadenas temáticas, destaca el estreno en Factoría de Ficción de "Shameless", la serie de la disfuncional familia que encabeza el actor William H. Macy, y los nuevos episodios de la también familiar comedia "Modern Family", en Neox.

Todo ello para encarar una reñida lucha por la audiencia tras un 2012 en el que Telecinco, con el 13,9 % de cuota de pantalla, arrebató el liderazgo a La 1 de TVE (12,2 %), también superada por Antena 3, que con el 12,5 % de audiencia consiguió mejorar su cuota de pantalla el pasado año en un punto.