Noticias | TV

A la conquista de la audiencia americana

La cadena de televisión CBS comienza a grabar la serie «Oxygen» a partir de una idea original del guionista zamorano Manuel Sanabria
05-04-2013 11:03
3 votos
El guionista zamorano, Manuel Sanabria, en el set de rodaje de Nueva Orleans. Foto cedida por Manuel Sanabria

El guionista zamorano, Manuel Sanabria, en el set de rodaje de Nueva Orleans. Foto cedida por Manuel Sanabria

Los oriones, seres extraterrestres que llegaron hace dos décadas a la Tierra en busca de recursos tras agotar los de su planeta, llevan todo ese tiempo viviendo en un gueto sin posibilidad de relacionarse con los humanos. Nueve de ellos van a participar en un experimento de convivencia, un proyecto piloto que los llevará a compartir espacio con jóvenes en un instituto para iniciar su integración en la sociedad.

Con esta premisa arranca la serie «Oxygen» que hace una semana comenzó a grabar el capítulo piloto en sus estudios de Nueva Orleans la cadena norteamericana de televisión CBS. En el set de rodaje estaba el zamorano Manuel Sanabria, invitado especial por su vinculación con el proyecto. El guionista, autor de éxitos en España como «La pecera de Eva» o «Frágiles» es autor de la idea original en la que se basa la nueva serie. «La idea que tienen es estrenar en otoño y luego esperemos que alguna cadena española compre los derechos para poder verla aquí», vaticina el zamorano, todavía «alucinado» con la forma de trabajar en Estados Unidos. «Esa industria está muy idealizada, pero al final no somos tan diferentes, aunque sí es cierto que ellos disponen de muchos más medios. Mientras que nosotros tenemos cuatro días para rodar un episodio, los norteamericanos tardan diez», compara.

A más de un directivo español le sonará la historia de esta ficción, pues la propuesta de Sanabria estuvo ofreciéndose aquí a través de un trailer de cuatro minutos que resumía la serie. «Una cadena nacional llegó a comprar el proyecto, pero finalmente se paralizó y por eso decidimos moverlo por el extranjero, aunque sin mucha fe», reconoce el zamorano, que trabaja con Jorge Alonso, Víctor García y Víctor Mato en Isla Producciones.

Este equipo comenzó las negociaciones con la CBS hace un año, «pero lo veíamos complicado, porque en Estados Unidos tienen los mejores guionistas», argumenta. Finalmente la cadena dio luz verde y no solo han mantenido el título del guión original («Oxígeno») sino también los nombres de los personajes. Entre los cambios destacan detalles que son un guiño a la cultura americana. «En la idea original eran trece los jóvenes oriones que se integraban en el centro y en esta versión serán nueve, haciendo alusión a los alumnos negros que por primera vez acudieron a un instituto en los años cincuenta, en una clara metáfora sobre el racismo», relata.

Meredith Averill, reconocida por su trabajo en «The good wife», es la encargada de darle forma al guión, mientras estará dirigida por Gary Fleder, quien ha estado tras la cámara en películas como «El coleccionista de amantes» o «Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto». Los protagonistas son actores jóvenes, pero ya famosos por su incursión en otras series de éxito. «En cuanto se puso en marcha la página en Facebook, los seguidores se multiplicaron», revela Sanabria.

El público al que va dirigida esta nueva serie de la cadena, que acapara títulos como «CSI», «Dos hombres y medio», «El mentalista» o «Cómo conocí a vuestra madre», se centra en la franja juvenil, «en línea con otras series como "True Blood", o "Crónicas vampíricas", donde también hay personajes no humanos», explica Sanabria. Todo ello dará lugar a tramas en las que se mezcle la aventura, el suspense y, por supuesto, el amor. «No faltará el romance entre oriones y humanos», adelanta.

Tras este sueño americano, Manuel Sanabria coge aire para iniciar la próxima semana la grabación de la segunda temporada de «Frágiles», después de cuatro meses de encierro para elaborar el guión y la buena acogida que tuvo su estreno en la cadena Telecinco.
 

Ahora TV

Ahora (15:13 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

José Manuel Soria con Soraya Sáenz de Santamaría.

Industria sacará a concurso nuevos canales de TDT

El nuevo plan para TDT contempla que el 30% de las frecuencias salgan a concurso para incrementar la oferta

Jesús Cintora y Martínez Pujalte.

Todos contra Jesús Cintora

El presentador de 'Las mañanas de Cuatro' se ha convertido en la nueva diana de los tertulianos más polémicos

Calleja en el paramotor.

El accidente de Calleja en paramotor

"Me he hecho daño y he roto el aparato", dijo el aventurero tras sufrir un accidente en Namibia

Audiencia

Lunes 21 Julio.

13,8%

TELE 5

13,1%

ANTENA 3

9,4%

TVE 1

8%

FORTA

6,8%

CUATRO

6,3%

TEMATDT

6,3%

LA SEXTA

4,3%

FDF TELE5

3,6%

NOVA

3,3%

LA 2

Ver datos completos.