Como cocineros, Samantha Vallejo-Najera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez hablan de las emociones, con lágrimas incluidas, que han vivido en el plató de "MasterChref Junior", cuya segunda temporada se cocina estos días con "una materia prima increíble" con la que sería "imperdonable hacer un mal programa".

Así lo ha detallado Cruz en la presentación, en el Festival de Televisión de Vitoria, de la segunda temporada del espacio de niños cocineros que TVE estrenará el próximo invierno, y que, tras el éxito de audiencia del año pasado, aumentará de cuatro a seis entregas.

La primera de ellas consistirá en la selección de los 16 finalistas de entre los 25 pequeños chef elegidos en un "casting" al que optaron 5.000 niños, una grabación en la que brotaron las lágrimas tanto entre concursantes como jurados, como ha explicado Pepe Rodríguez: "Decir a los niños que no podían seguir fue duro".

Y no solo por truncar la ilusión infantil por la cocina que el jurado de "MasterChef" ha comprobado hoy en la capital vasca, con cientos de niños pendientes de sus movimientos, sino porque el nivel de los concursantes ha subido de tal forma que algunos hablan con toda naturalidad de "nutrición e ingredientes más sanos".

"El disgusto se les pasa en cinco minutos", concreta sobre esos momentos más tensos Vallejo-Nájera, quien sí ha comprobado que muchos niños se saben "de memoria los programas de la primera edición y te recitan frases textuales".

Eso sí, la jueza tiene claro que los niños que saben de cocina es porque "lo han aprendido con las abuelas, que hoy día son quienes saben de verdad sofreír y tratar bien un pescado o una carne ".

"Les ves currar y no parecen niños", ha apuntado Cruz, quien ha confesado que no tiene "tanta facilidad" para el trato con los más pequeños como sus compañeros de jurado, porque él no es padre como ellos, aunque en esta segunda edición ha ganado en naturalidad evitando caer en la "ñoñería".

El jurado de MasterChef ha protagonizado esta tarde un multitudinario encuentro con niños y chocolatada incluida en un polideportivo de la capital vasca, uno de los momentos destacados de la jornada del FesTVal junto a la presentación del espacio "En tierra hostil", recibido con una cerrada ovación por la prensa especializada tras visionar uno de sus diez episodios.

Tras el éxito de "Encarcelados", que recibirá el premio de la Crítica en el FesTVal de Vitoria en su clausura, el próximo sábado, Alejandra Andrade y Jalis de la Serna regresan con otra serie de reportajes que les han llevado a América, Europa y África.

Hoy se ha mostrado en Vitoria el que De la Serna grabó durante veinte días en Goma, en República Democrática del Congo, un escalofriante retrato de corrupción, violencia y muerte en torno a las minas de coltán, mineral básico para los dispositivos móviles y que en un 80 % se encuentra en Congo, donde ha servido de guía un madrileño que trabaja de intermediario en ese negocio.

Y es que lo que en principio iba a ser una serie de reportajes que reflejase la vida de ciudadanos españoles en los países más conflictivos del mundo ha acabado siendo "una gran denuncia sobre el estado de los Derechos Humanos a nivel internacional".

Una serie en la que se mostrará cómo se afronta la violencia enquistada en países como México y Venezuela o qué se cuece en el vivero de yihadistas radicales que bulle en Castillejos, ciudad marroquí cercana a Ceuta.

También han viajado a Bogotá, Medellin, Río de Janeiro, Honduras y puntos tan "calientes" de actualidad como Ucrania, en una recorrido en el que, a diferencia de "Encarcelados", que recogió testimonios de españoles presos en América, ha sido difícil conseguir testimonios frente a la cámara, porque, "hablando mal, están acojonados porque viven rodeados de sicarios", señala Andrade.

Al igual que "Encarcelados", que fue adquirido por Canal Historia, "En tierra hostil" tendrá recorrido internacional, y ya se está editando en versión inglesa, ha confirmado hoy Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia, para quien es "un lujo" que este tipo de espacios se emitan en horarios de máxima audiencia.

No obstante, por el momento no se sabe ni la fecha ni la cadena donde se estrenará "En tierra hostil", porque la pareja de reporteros podría dar el salto a Antena 3 si así lo deciden los programadores de Atresmedia.

Algunos de los rostros famosos de Atresmedia coparán hoy la alfombra naranja del festival, que presenta la segunda temporada de la serie "Vive cantando", que esta misma noche se estrena en Antena 3.