El Pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado un acuerdo --con un voto particular-- que considera amparado por la libertad de expresión el 'gag' del programa de TV3 'Polònia' en que se hacía una parodia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el búnker de Hitler.

En un comunicado este viernes, el CAC afirma que la parodia emitida por TV3 el 13 de noviembre se realizó "en el contexto de un programa de humor, identificado claramente como de sátira política".

Por ello, en su acuerdo, tomado en el pleno del 4 de febrero, descartan que se incumpla la legislación audiovisual vigente, al considerar la parodia como una crítica o burla, sin llegar a producirse una descalificación injuriosa.

La actuación del CAC se inició a raíz de una queja del portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP catalán, Santi Rodríguez, que señaló el 'gag' como "una comparación inaceptable" entre la reunión de Rajoy con miembros de su Gobierno con una escena de la película 'El Hundimiento' en la que aparecía Adolf Hitler.

El consejero secretario del CAC Daniel Sirera, ha explicado que emitió un voto particular en contra del acuerdo adoptado en el pleno, y ha considerado que en el gag "se desprende una banalización del nazismo".

Sirera ha valorado que encuentra "una descalificación injuriosa sobre Rajoy y sobre el resto de los españoles" en el hecho de comparar el presidente con el mayor asesino genocida de la historia, ha descrito.