Con ganas de empezar el directo para "relajarse" después de dos semanas "currando", Ana Rosa Quintana vuelve el próximo lunes con la maleta cargada de reportajes con los hombres clave de las próximas Elecciones Generales, en una nueva temporada marcada por un perfil "eminentemente político".

"Hemos elegido entrevistar a los políticos que creemos que van a tener posibilidades de ser presidentes del Gobierno, Rajoy o Pedro Sánchez, y a los otros dos partidos -Ciudadanos y Podemos- que van a ser fundamentales para hacer acuerdos", explica a Efe Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956).

Sin el colaborador Maxim Huerta, pero sí con otro clásico del espacio, Joaquín Prat, "El programa de Ana Rosa" ha retrasado una semana el inicio de la nueva temporada para poder reunirse con Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, recién incorporados de sus vacaciones.

La presentadora, que ya ha visitado al líder de Ciudadanos Albert Rivera, ha quedado mañana, viernes, para grabar con Pablo Iglesias, quien ha retado a Quintana para "ir a correr", un territorio en el que la reina de las mañanas se ve "fatal", bromea, porque dice que ella es más de andar.

Las entrevistas con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, las hará durante este fin de semana.

A Rivera lo conoce desde hace "un montón de tiempo", precisa, porque ha sido colaborador del programa, pero solo como conterturlio, porque nunca había hablado con él sobre su adolescencia y su vida cotidiana, como ha podido hacer esta vez.

Juntos han visitado Barcelona, han recorrido las calles por donde el dirigente ciudadano creció, han visitado la nueva sede del partido, han viajado en Ave, e incluso, han comido una paella a pie de playa.

La presentadora se muestra "sorprendida" por conseguir poder pasar un día con el actual presidente del Gobierno, aunque lo suyo le ha costado, según cuenta, pero no es la primera vez.

Quintana ya le había hecho "entrevistas humanas" a Rajoy cuando era candidato, pero esta será diferente porque lo entrevistará en el Palacio de la Moncloa, donde actualmente vive y trabaja.

"Me gustaría mucho ver la Moncloa por dentro, cosas que no se ven habitualmente, conocer los momentos importantes que ha pasado como Presidente, y sobre todo, que me hable de futuro. Conocer su día a día, conocer a la persona", explica.

En esta décimosegunda temporada el magazin matinal incorpora como "fijos" a su mesa política a Esperanza Aguirre, Íñigo Errejón, Andrea Levy e Inés Arrimadas, en la que coincidirán con los ya "veteranos" Tania Sánchez, Esther Palomera, Eduardo Inda o Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Quien, a priori, parece que no se encuentra entre los colaboradores de este año es Alfonso Rojo, experto en política nacional, y quien ya no conducirá el programa "Masmadrid", en Telemadrid, realizado por la productora de Quintana, Cuarzo Producciones. "La salida de Alfonso Rojo de Telemadrid es exactamente lo que ocurre todos los días en la televisión, que las cadenas deciden hacer una programación diferente, no hay más", precisa la presentadora.

"En mi programa, en las mañanas de Ana Rosa, no sé si estará porque este año hay muchos cambios, ya en la temporada pasada no estuvo; hay personas que vienen más y personas que vienen menos, no hay días ni horas posibles, vendrá si tiene que venir, pero así como fijo ya prácticamente nadie tiene un puesto fijo en la tertulia política", recalca.

Aunque han echado "toda la carne al asador" en la política, el programa seguirá también "la vida del país", y variará sus contenidos al hilo de la actualidad y de lo que es interesa en cada momento, según la presentadora. "Cada día hacemos un programa distinto mirando lo que interesa".

En la crónica social no habrá novedades. "Hubo otro tiempo en el que los realities tenían mucho peso y había otro tipo de personajes, ahora solo quiero periodistas", matiza.

"Alexandro Lequio es un clásico del programa, pero otro tipo de comunicadores que son más polemistas no, vamos por otra línea ahora", apunta.

"Siempre preocupada" por la audiencia, la presentadora vive con la "tranquilidad" del éxito que ha tenido el programa en verano y en las diez temporadas anteriores, en las que ha sido líder.

"El programa de Ana Rosa" cerró el pasado curso político con un rotundo 20,4 % de share, su mejor dato de los últimos siete años, con 3,3 puntos de distancia sobre "Espejo Público" (17,1 %), su mayor ventaja desde 2010.