Noticias | TV

El curioso regalo de La Sexta a Ana Pastor por su 40 cumpleaños

Repasará en 'Dónde estabas entonces' los acontecimientos que han marcado España desde 1977
08-09-2017 08:11
0 votos
Ana Pastor, presentando 'Dónde estabas entonces' La Sexta

Ana Pastor, presentando 'Dónde estabas entonces' La Sexta

La periodista Ana Pastor repasará en ‘Dónde estabas entonces’ (La Sexta) los acontecimientos que han marcado España cada año desde 1977 hasta la actualidad con un enfoque humano y social a través del testimonios de protagonistas anónimos.

"No es un programa político sino que cuenta cómo somos y cómo éramos. Te recuerda cómo hemos vivido", ha resumido Pastor en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) durante la presentación del programa, cuya primera temporada se estrenará este semestre y tendrá una periodicidad semanal.

La idea de la serie surgió con "la excusa tonta" de que en 2017 la presentadora cumplirá 40 años y se les "ocurrió" hacer un programa para que fuera la gente corriente y no los políticos los que contaran cómo ha cambiado España desde 1977, cuando nació la periodista.

De esta manera cada capítulo resume lo más destacado de lo ocurrido cada año a lo largo de los últimos cuarenta, aunque por el momento solo se han completado cinco entregas. La posibilidad de llegar a cuarenta, es decir hasta 2017, dependerá de la audiencia.

El primer capítulo, que se ha proyectado en el FesTVal, se hace eco de las primeras elecciones tras la dictadura, el accidente aéreo de Los Rodeos y los atentados de distintos grupos terroristas, entre otros hechos.

También se recogen acontecimientos no tan recordados pero de gran simbología en la España de la época, como la exhibición de la ikurriña cuando aún estaba prohibida por parte de los jugadores de la Real Sociedad y el Athletic antes de disputar un derbi en el ya desaparecido estadio de Atotxa.

Para recordar estos acontecimientos "Dónde estabas entonces" incluye declaraciones de los protagonistas, en su mayoría anónimos, y acompaña sus testimonios con material de archivo inédito, fragmentos de películas y de programas de televisión y con la música que se escuchaba entonces.

Entre esos "auténticos protagonistas" de los cambios experimentados en España desde 1977 figuran la primera mujer que se divorció, una de las primeras ginecólogas que recetó la píldora, víctimas del aceite de colza y un homosexual que recibió terapias a base de descargas eléctricas para "curarlo", algo que "evidentemente no ocurrió" pero que sirvió para que "se reafirmara en su valentía y lo contara", ha señalado Pastor.

También se oirá el testimonio de un parado del año 84, uno de los bomberos del accidente de Los Rodeos, una comunista que pasó por el Tribunal de Orden Público y fue encarcelada por sus ideas políticas, así como de víctimas de ETA, el Grapo y la ultraderecha que nunca han hablado en televisión.

"Hay testimonios de personas que dan una lección de dignidad", ha afirmado la presentadora, quien ha confesado que el programa le está "enseñando mucho", entre otras cosas, "a escuchar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook