El lado más solidario de la periodista y presentadora Ana Pastor se ha dejado ver durante el desarrollo de la Campaña 'SOMOS', que ha reunido a 25 ONGS para fomentar una cultura de compromiso en los españoles. Un acto en el que han coincidido algunas caras conocidas como su compañero, el también periodista Jon Sistiaga, el cantante Antonio Carmona, Elsa Punset y Ana Duato.

La presentadora de los desayunos de TVE nos comentó que colabora con varias organizaciones y de maneras muy diferentes, y es que su actual faceta como madre le ha servido, como ella misma ha afirmado, para ser mejor persona. Además, la madrileña ha dicho que quiere inculcar estos valores a su hijo de casi dos años, a quién comparte cada día junto a su marido, Antonio García Ferreras, director de La Sexta.

- ¿Como colaboras con los más desfavorecidos?

- Colaboro con varias organizaciones y de maneras diferentes, Unicef, Médicos sin fronteras, Cáritas y Acoger y compartir, una más pequeñita que está ligada a la Iglesia y que hace también una gran labor. En un momento como éste en el que las instituciones han perdido credibilidad, las ONGS mantienen intocables valores muy importantes.

- La crisis ha complicado el trabajo de estas organizaciones...

- No pero cuando uno tiene una situación delicada cerca se entiende mejor a los demás, la empatía es ahora mismo la clave en España, somos solidarios y a pesar de las dificultades queremos seguir siéndolo y eso a mí me hace estar muy orgullosa de ser española.

- ¿Qué papel puede asumir el periodismo en mejorar la situación?

- El periodismo decente es el que mira también hacia el sur que es donde ahora mismo están cambiando las cosas. Hay que contar la prima de riesgo, yo lo hago todas las mañanas pero también hay que añadir que mientras aquí la gente se queda en el paro en otros sitios se mueren dos de cada ocho hijos.

- ¿Conoces de cerca la realidad de estos lugares?

- Sí, visité Haíti, antes del terremoto era ya un estado fallido y después aquella catástrofe se llevó por delante lo poco que quedaba, además de dejar muchas muertes a su paso. También conozco muchos países africanos, he estado en Sudán y varias veces en Níger, donde colaboro en un proyecto de lucha contra la desnutrición infantil. Mi alma de periodista tiene mucho que ver en ese sentido con todo lo que he visto en África, no puedo separar mis sentimientos como ciudadana y como periodista, para mí es un orgulloso haber estado en esos países, mucho más que salir en televisión o cualquier otra de mis facetas.

- ¿Inculcas esos mismos valores a tu hijo?

- Sí, desde luego, quiero que mi hijo sea un ciudadano del siglo XXI y eso significa que sea un hombre comprometido. Siendo madre he aprendido que la coherencia es uno de los valores más importantes en la educación y por eso no basta con que me oiga decírselo o que me vea contarlo en la tele tiene que ver como su padre y yo nos implicamos en ello y en cuanto pueda viajaré con él a Níger para que conozca la realidad.

- ¿Te ha cambiado la vida ser madre?

- Ser madre me ha hecho ser mejor persona, me preocupa más todo, no sólo mi hijo sino también el mundo porque es su futuro. Cada cosa que hago la sopeso mucho más porque es parte del legado que le dejo, por eso quiero que sepa que pude pasar de largo por estos temas y no lo hice, sino que me impliqué en ellos.

- ¿Cuál es tu mensaje para concienciar a la gente?

- Más que concienciar lo que toca ahora es agradecer, en los desayunos conseguimos récords de audiencia hablando de estos temas porque somos un país comprometido y aunque todo es mejorable, mi mensaje es más de agradecimiento porque soy muy optimista y creo mucho en la gente.

- ¿Ves seguro tu futuro en Televisión Española?

- Mañana estaré como cada día allí, ahora lo importante es difundir esta campaña.