El personaje más emblemático de la Warner Bros, Bugs Bunny, cumple 75 años. Fue el 27 de julio de 1940 cuando el pícaro conejo apareció por primera vez en un cortometraje de la serie Merrie Melodies. Tal fue el éxito de su aparición, que se convirtió en la mascota de la Warner y en todo un símbolo en la historia de la animación.

Aunque su debut oficial tuvo lugar en 1940, antes ya hubo cortometrajes con un personaje llamado Happy Rabbit, un esbozo de lo que después se convertiría en Bugs Bunny y que apareció en cuatro cortos. Después llegó 'A Wild Hare', la primera vez en la que se le pudo ver, tal y como ahora se lo conoce a Bugs Bunny y donde se enfrentaba al cazador Elmer. No hubo que esperar más y fue precisamente en su debut donde dijo por primera vez su conocidísima frase: "¿Qué hay de nuevo, viejo?".

'A Wild Hare', escrita y dirigida por Tex Avery, fue todo un éxito y convirtió a Bugs Bunny en uno de los personajes fijos de los cortometrajes de Merrie Melodies. Tal fue la popularidad que consiguió, que se convirtió en la mascota de Warner.

También es verdad que su éxito coincidió con la Segunda Guerra Mundial, donde su popularidad creció enormemente gracias a los cortometrajes de propaganda de la época donde -con una actitud ácida y pícara- se burlaba y enfretaba a la armada japonesa o líderes nazis como Hermann Göring e incluso a Adolf Hitler. Tan hondo calaron los cortometrajes en la sociedad estadounidense, que el conejo fue nombrado Sargento Maestro por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

La mascota de Warner

Según el libro de los récords Guinness, Bugs Bunny es el personaje animado que ha aparecido en más películas (tanto cortometrajes como largometrajes) que cualquier otro.

El personaje se mantiene más vivo que nunca a sus 75 años, sigue siendo una de las estrellas de las series de televisión y cortometrajes de Warner como también se prevé que se le vuelva a ver en la gran pantalla en la secuela de 'Space Jam', que podría contar con la estrella de la NBA LeBron James como protagonista.

En 1985 se convirtió en la segunda figura animada en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, sólo hay una personaje que rivaliza con el popularidad que es Mickey Mouse, la mascota de Disney.

Esta rivalidad se pudo ver en la película '¿Quién engañó a Roger Rabbit'? donde Warner accedió a prestar a sus icónicos personaje a la Disney con la condición que apareciesen en las mismas escenas que sus contrapartes y que la duración fuese la misma. Con lo cual, el filme se convirtió en el único donde Bugs Bunny y Mickey Mouse pudieron verse las caras.

Otro momento de rivalidad fue cuando Bugs Bunny se convirtió en el primer personaje animado en tener un sello en Estados Unidos. El sello se convirtió rápidamente en uno de los más codiciados por los coleccionistas filatélicos.

Groucho Marx y Clark Gable como inspiración

Bugs Bunny es todo un icono de la cultura popular que no conoce fronteras. Es un personaje conocido en cualquier parte del mundo. En España se le tradujo el nombre, se le llamó inicialmente Serapio. Sin embargo, este nombre duró sólo hasta 1962, cuando ya se le empezó a llamar Bugs Bunny.

El ácido y satírico humor del personaje tiene inspiración en el humor de Groucho Marx. Otra de las frases icónicas del personaje es: "¡Por supuesto, ya te habrás dado cuenta que esto significa guerra!", la había dicho antes el cómico.

Dos de los creadores del personaje, Chuck Jones y Fritz Feleng, explicaron que la conocida pose de Bugs Bunny comiendo una zanahoria está basada en una escena de la película clásica de Frank Capra 'Sucedió una noche', donde el personaje de Clark Gable tenía la misma pose.