Sansa Stark es uno de los personajes que más ha evolucionado en la nueva temporada de Juego de Tronos. Sophie Turner, la actriz inglesa que da vida a la joven Stark, nos cuenta en una entrevista como ha vivido la metamorfosis de Sansa y nos desvela algunos de los entresijos de la nueva temporada.

La hija de los antiguos reyes de Invernalia, Ned y Catelyn Stark, ha tenido que vivir situaciones muy duras en las primeras cuatro temporadas, algo que la ha hecho madurar y volverse más fría y distante.

El cambio de la joven Stark puede apreciarse personal y físicamente, ya que su apariencia y forma de vestir también ha evolucionado. Después de ver a su padre morir decapitado, ser torturada por su prometido, el Rey Joffrey, y enterarse de la muerte de su hermano y su madre, es lógico pensar que el personaje se haya endurecido.

Háblanos de Sansa al principio de la temporada 5.

Al final de la última temporada estaba a punto de partir de viaje a El Valle, y ahí es donde va. Ha sufrido una gran transformación mental. Está viendo que puede conseguir lo que quiere de Meñique y se está convirtiendo en toda una manipuladora. También ha cambiado de imagen, ahora lleva el pelo oscuro y ropa oscura. Intenta huir de las raíces Stark y Tully para convertirse en otra persona, en ella misma. Mientras, forma un dúo con Meñique.

¿Qué quiere ella?

Yo creo que, más que nada, tener poder sobre él. Es la primera vez en su vida en la que siente que tiene un poco de poder sobre alguien. Sabe que él no querrá matarla, porque ella es la llave del Norte. Así que puede usar lo que sabe de él, en cierto modo, y eso le resulta muy agradable.

Te has pasado varias temporadas sufriendo bajo el yugo de otras personas. ¿Te ha gustado interpretar a una Sansa más confiada?

Sí, las temporadas anteriores siempre estaba fatal, sufriendo a manos de los demás, y nunca pudo plantarse y hacer lo que quería. Ahora que puede hacerlo, se descubre, y hay que tener en cuenta su poder. Ahora es oficialmente un jugador más en la partida.

¿Cómo te sentiste cuando te probaste por primera vez el traje, y viste a la nueva Sansa?

Fue asombroso. Como si me hubieran quitado un gran peso de encima. Sabía que querían una versión de Daenerys, cuando en la primera temporada sale del fuego y se alza como el Ave Fénix... querían hacer algo así con Sansa. Querían que la gente dijese "vaya... qué bien". Siempre había sido pisoteada, pero cuando al fin se viste con esta ropa y le queda perfecta,... le sienta divinamente. Se la ha hecho ella y está orgullosa.

A grandes rasgos, ¿cómo le van las cosas en la temporada 5?

Ve muchos rostros familiares, hay una gran sorpresa y pasa por un montón de penalidades. Pero las afronta de forma muy distinta debido a su nueva mentalidad: va estableciendo su poder sobre otros. Es interesante, es una buena temporada.

¿Cuál ha sido la reacción de los fans al renacimiento de Sansa?

Ha sido genial, porque la gente quería mucho a Sansa, pero veían que no podía hacer nada, así que pensaban "vamos..." Ahora creen que tiene posibilidades, y empiezan a apoyarla, es muy agradable. Yo diría que sobre todo las chicas la ven como un modelo de conducta, porque ha sufrido más que nadie en Poniente. Pero todo eso la ha hecho madurar y mejorar. No quiero ponerme profunda, pero las jóvenes que pasan por cosas malas pueden verla y admirarla: ha sobrevivido. Y creo que puede dar esperanza a las chicas que están pasando por momentos malos.

¿Cuáles han sido los momentos más relevantes del rodaje de esta temporada?

Hay un sitio absolutamente maravilloso del que no puedo hablar, pero fue increíble, y también la gente con la que actúo ha sido estupenda. Esta temporada más que ninguna, me he reído muchísimo. Nos reímos tanto que olvidamos nuestras frases. Todos esos personajes terribles son interpretados por gente divertidísima. Por ejemplo, Aidan [Gillen] es graciosísimo. Cuesta mucho mantenerse serio en el rodaje.

Algo que no te hemos visto hacer en todas estas temporadas es pegar a nadie.

Lo sé. Me muero por pelearme. Maisie [Williams] es la que pega palizas. Debería dejarme alguna a mí. La forma de sobrevivir de Sansa siempre ha sido con la mente, engañando y manipulando sin blandir la espada. Así ha sobrevivido, y es muy adaptable. Y no quiero hacer el mismo personaje de Maisie o de Gwen [Christie], así que me conformo con la Sansa manipuladora que veréis.

¿Siguen asombrándote algunas cosas de la serie?

Sí, la batalla del Castillo Negro fue una locura. Me pareció el trabajo más brillante que había visto en mi vida. Esa toma de trescientos sesenta grados que hicieron sin cortes me dejó atónita,

y creo que este año harán cosas aún mejores. Juego de Tronos es famosa por lo sorprendente, así que seguro que vuelve a asombrar al público.

¿Qué clase de escenas prefieres interpretar?

Me gustan mucho las escenas con Aidan [Gillen], ya sabes, ésas en las que Sansa y Meñique hablan, planean, y cada uno intenta averiguar lo que piensa el otro. Esas escenas me parecen más intensas que las de las peleas. Se masca la tensión. Es como si él me leyera el pensamiento, es genial. Hubo una escena en la temporada cuatro en la que yo estaba sentada en una cama y decía algo como "sé lo que quieres", y él decía "¿de verdad?", y yo me quedaba... "hmmm"... Era delicioso, tener esa tensión. ¿Era algo sexual? ¿A qué se refería? Había mucha ambigüedad, era genial. Esas son las escenas que más me gustan.

¿Hay un agujero de verdad en el plató del nido de águilas?

Sí. Mide como un metro. Pero puedes hacerte daño. En realidad podrían haberlo hecho más profundo, pero tuvieron que acolcharlo, por si nos caíamos.

¿Saltaste dentro para ver cómo era?

Quise hacerlo, pero no me dejaron. Me habría estropeado el vestido.

¿Qué sientes cuando matan a alguna persona con la que has trabajado desde muy joven y se marcha?

Es muy triste. Es casi como si murieran de verdad. Por ejemplo, Richard [Madden] y Michelle [Fairley]... cuando se marcharon, fue horrible. Cuando les despedíamos, hubo muchas lágrimas. Michelle era como mi segunda madre. Y Richard, como un hermano mayor para mí. Me quedé destrozada. Y luego se fue Jack [Gleeson], ¡mi primer novio secreto! Nos llevábamos muy bien, y me entristeció mucho que tuvieran que irse.

¿Tenéis cuidado con el catering, dado cómo murió Joffrey?

Sí, exacto, todos nos llevamos la comida de casa.

¿Te consideras fan de la serie, aunque trabajes en ella?

Soy una auténtica fan, sobre todo esta temporada, que he decidido no leer las partes del guión de los demás, por primera vez. Aunque probablemente no veo la serie de la misma forma que la mayoría. Mis padres se sientan a verla en un cuarto, y yo tengo que irme a otro sitio. No puedo estar a su lado mientras la ven, me da mucha vergüenza, te ves en la pantalla, actuando, y cuando acaba, es algo embarazoso.

Si pudieras resucitar a un personaje y matar a otro en su lugar, ¿a quiénes elegirías?

Me parece que devolvería la vida a Catelyn [Stark]. Aunque era bastante polémica, tenía la cabeza bien puesta sobre los hombros, y sabía lo que pasaba. Y en su lugar mataría... Oh, no lo sé. Me gusta mucho Varys, pero es muy taimado. En realidad, quitaría a Ramsay [Snow], porque es el más malvado ahora mismo. Que se fuera él.

Si pudieras llevar a un fan de la serie tras bambalinas, ¿qué es lo que le enseñarías?

Oh, me encantaría llevarle al sitio de prótesis y efectos especiales, donde están los falsos muertos, y Ned Stark decapitado... Hay un montón de cabezas cortadas, y de extremidades... Lo llevaría allí, y también a la sala del trono.