Sucesos en Zamora

Piden dos años de prisión por quemar en Ayoó seis hectáreas de monte

La Fiscalía exige una multa de 2.520 euros al acusado de «chiscar» el campo con mechero

Efectivos de incendios sofocan un fuego en el monte.

Efectivos de incendios sofocan un fuego en el monte. / L.O.Z. (Archivo)

A pesar de estar en pleno verano y de que la Junta de Castilla y León había decretado riesgo alto de incendio en Zamora, en ese mes de agosto, el imputado no dudó en «chiscar» con un mechero los restos de pasto y material vegetal seco dentro del monte de Carracedo de Vidriales, en el término municipal de Ayoó, de acuerdo con la imputación a la que se enfrenta el acusado de provocar el fuego en un monte público. La Fiscalía exige que se condene al procesado, de iniciales D.P.L., a dos años de prisión por la imprudencia cometida como responsable del daño medioambiental.

Las llamas se llevaron por delante 5,8 hectáreas del paraje conocido como «Valdemuelas», según la acusación de la Fiscalía, que exige dos años de cárcel para el zamorano. El fuego tardó en extinguirse cuatro horas y media desde su inicio a las 16.00 horas, de acuerdo con las diligencias judiciales, y arrasó monte de dominio público, indica la acusación.

El procesado lo hizo al borde del camino de acceso a la carretera de Carracedo, cuando los termómetros marcaban 30 grados de temperatura, «con la intención de causar daños», ya que era «época de peligro alto de incendio forestal», cuando eran las 16.00 horas del 31 de agosto de 2020, sostiene el Ministerio Público.

El procesado podría tener que pagar una multa de 2.520 euros al Ministerio de Justicia, así como 382,92 euros por los daños medioambientales causados y asumirlos gastos de extinción del incendio que se estiman en 11.697 euros, ya que los trabajos se prolongaron desde las 17.30 horas y hasta las 20.30 horas ese 31 de agosto.

La Junta había establecido el periodo de riesgo alto de incendio entre el uno de julio y hasta el 30 de septiembre en ese verano de 2020, apunta el informe de la acusación pública.

Suscríbete para seguir leyendo