Este es el templo románico más antiguo de Zamora

La primera referencia documental data de 1176

Turistas disfrutan del románico y visitan el Castillo de Zamora. | Jose Luis Fernández

Turistas disfrutan del románico y visitan el Castillo de Zamora. | Jose Luis Fernández / Jorge Peña

Zamora destaca es la ciudad con más iglesias románicas del mundo. En su núcleo histórico y sus alrededores alberga una colección de más de veinte edificaciones que constituyen un legado arquitectónico que proliferó a partir del siglo XII.

El auge de Zamora en la Edad Media y la propagación del Camino de Santiago tienen la culpa. Así llegó a orillas del duero un estilo que nació en Francia pero que pronto se expandió por el Reino de León.

La iglesia más antigua de la localidad data del siglo XII, siendo mencionada por primera vez en documentos del 1176, y muchos estudiosos coinciden en considerarla la más vetusta. Otros templos son contemporáneos, pero debido a derrumbes o incendios, han perdido su forma original.

Un capitel de contenido erótico

Parece ser que el maestro que dirigió las obras había traido a Zamora la escultura de los primeros años del románico, posiblemente desde León. Su obra más destacada en esta iglesia es el Capitel de los Centauros, que posee un contenido erótico.

Hablamos de la iglesia de San Claudio de Olivares, conocida por acoger al Cristo del Amparo y ser templo de partida de la Hermandad de Penitencia, más popularmente conocida como la procesión de Las Capas Pardas.

Os invitamos a visitarla y descubrir su riqueza. Como curiosidad, en el templo se han llegado a identificar más de 100 marcas de cantero, que nos transportan en el tiempo a los siglos XII y XIII.