La asociación Amigos de la Catedral está inmersa ya en el diseño y montaje del belén que, un año más, embellecerá el trascoro de la Catedral y propiciará la visita de cientos de zamoranos, que han sabido valorar la calidad de la exposición. En este caso, el colectivo ampliará el conjunto de piezas con otra decena que ha adquirido a artesanos de Nápoles, ciudad que alberga algunos de los más prestigiosos talleres del mundo, y entre las que se contarían nuevos personajes e incluso algún otro elefante.

La procedencia no es la única originalidad. También el mismo con el que los socios han importado el conjunto expositivo que han instalado en el Templo Mayor de manera reciente. Si el primer año, los propios miembros del colectivo viajaron a Nápoles para traer las figuras principales del belén -de excelente calidad y belleza- esta vez será el barítono Luis Santana, socio de Amigos de la Catedral, quien se ha encargado de traer las nuevas incorporaciones, aprovechando una serie de actuaciones que ayer mismo le llevaban a cantar en la ciudad transalpina de Bérgamo.

El verdadero misterio ahora es saber qué tipo de diseño ha elegido la asociación para el belén de este año, que ha ido cambiando al incorporar espacio y nuevas figuras. Si en los primeros montajes, los responsables apostaron por la tradicional exposición de ruinas griegas, el último año brindaron a los zamoranos un gran belén de 30 metros cuadrados que ocupaba, prácticamente, todo el trascoro de la Seo. En aquella ocasión, los visitantes pudieron ver las veinte nuevas piezas adquiridas, donde se contaban danzantes, músicos, un cortejo de turcos y varios animales, como la célebre mula y el buey. En todo caso, la nueva propuesta abrirá las puertas el próximo sábado en el Templo Mayor.