Noticias | Agenda

Sayago

En Navidad todo vale

Moralina desarrolla talleres de ropa, instrumentos y cocina con la idea de reciclar e inspirar austeridad en tiempos de crisis
04-01-2013 11:15
0 votos
La cocinera enseña a los más pequeños a elaborar moldes. Foto A. Veiga

La cocinera enseña a los más pequeños a elaborar moldes. Foto A. Veiga

«Esta Navidad todo vale». Todo vale porque en tiempo de crisis, cuando las economías familiares andan en aprietos, se intenta sacar el máximo rendimiento de las cosas, de todo lo que manejamos en el día a día, de lo que mueve nuestra existencia. Es tiempo de reciclaje, de aprovechar productos de la tierra, de recuperar platos tradicionales, sabrosos y sencillos, de desempolvar ropas del armario y vestirlas como si nuevas fueran; eso sí, imaginación por medio.

Tal espíritu es el que mueve el proyecto «Esta Navidad todo vale», promovido por la asociación cultural «La Veiga» de Moralina de Sayago. Ya dieron pistas de esta filosofía en la carta a los Reyes Magos que la propia «Veiga» en persona escribió. «Este año he sido buena -decía-, pero solo voy a pediros una cosa: que en agosto, cuando vengan los artesanos, podemos mirar, comer y beber lo que traen con alegría en la cara. Solo eso». Quizás, después de diez años de feria, se había olvidado la idea inspiradora: mirar, comer y beber (también comprar). «Aunque no nos podemos escapar de todo lo que acarrea la Navidad, comer de más, gastar de más... intentamos que se aproveche todo, esa idea de reciclar, de elaborar», cuentan desde la asociación cultural.

Es retomar el gusto por lo sencillo, por lo de casa. Con esa idea se han programado cuatro talleres; «reciclando el armario» es uno de ellos. Porque hay mucha ropa y complementos arrinconados, a los que ni se miran, que pueden llegar a tener utilidad en consonancia con este tiempo. «Sin gastar mucho dinero se puede confeccionar un traje de noche», sugieren.

El taller de gastronomía propone menús austeros, elaborados con productos de la tierra, que con un toque navideño no pierden exquisitez y resultan mucho más asequibles a los bolsillos. Es la hora de la sopa de cebolla, el conejo con almendras o la sopa de pastor a base de rebanadas de pan duro, cebolla, pimientos morrones, guindilla, jamón serrano y manteca de cerdo, con la que también se han elaborado los mantecados. También es el momento de recuperar los instrumentos de toda la vida, las castañuelas y panderetas con su inconfundible fondo para los villancicos. Y con ellas se ha inundado el taller de música que pretende tener más recorrido.

Todos, grandes y pequeños, se han sumado a esta idea de exprimir al máximo cada cosa, también en los belenes y árboles navideños, elaborados con cosas de aquí y de allá. Es un proyecto más de «La Veiga» que ha presentado a Aderisa. De esta activa y siempre original asociación también ha partido la iniciativa de elaborar un calendario ilustrado con los doce carteles de la feria de artesanía, ya en plena juventud. Doce meses para doce años, es el lema.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Los colaboradores de 'Zapeando' abrazan a Frank Blanco.

Frank Blanco deja 'Zapeando' tras seis años al frente del programa

El presentador abandonará el espacio en septiembre para iniciar otros proyectos profesionales

Pruebas de selección de 'Operación Triunfo'

Arrancan los casting para participar en la próxima edición de 'Operación Triunfo'

De octubre a noviembre las pruebas se realizarán en nueve ciudades españolas distintas

Rachel Bloom, protagonista de 'Crazy Ex-Girlfriend'

Los diez mejores momentos musicales de 'Crazy Ex-Girlfriend'

La serie está ya disponible en Netflix, pero es imprescindible verla en Versión Original

Encuentra los eventos de