Noticias | Agenda

Inspiración sin fronteras

Artistas holandeses y miembros de la Plaza de los Pintores reúnen sus creaciones en La Alhóndiga
05-06-2011 22:00
0 votos
Félix Matilla, Antonio Lera, Herminio Ramos, José Carlos Guerra, Pilar Juan Fradejas, José Ramón Pacho y Carlos San Gregorio en la sala.  Foto Javier de la Fuente

Félix Matilla, Antonio Lera, Herminio Ramos, José Carlos Guerra, Pilar Juan Fradejas, José Ramón Pacho y Carlos San Gregorio en la sala. Foto Javier de la Fuente

Diversas tendencias creativas y maneras de entender el arte están presentes en la muestra colectiva «Encuentros», promovida por el colectivo artístico de la Plaza de los Pintores junto con el Museum Galerie Rosmolen Universart y la Fundación Hispánico y Universart en la Alhóndiga.

Hasta el próximo 16 de junio la sala de exposiciones municipal alberga la obra de nueve zamoranos y cuatro autores holandeses. Los artistas locales «están formados en la Plaza de los Pintores. Entre ellos hay pertenecientes a la segunda y la primera fase además de admitidos», explica el comisario de la muestra, Félix Matilla, quien ensalza «la calidad de los cuatro pintores holandeses que cuentan con obra en reputados museos de su país».

La exposición comienza con unas obras abstractas con ciertas influencias del cubismo analítico, cuya autoría recae en el zamorano Guillermo Alonso Muriel, mientras que José Carlos Guerra, a través de un expresionismo abstracto, otorga una nueva oportunidad a objetos cotidianos. «Empleo los residuos que hay por la calle y les doy una nueva oportunidad y con ello expreso mi inquietud por quién ha bebido un bote de Coca Cola», ejemplifica el artista que mezcla distintos elementos en sus collages.

La holandesa Greetje Lock, que en los últimos ha optado por la pintura acrílica y por la simplicidad de la composición y el color, presenta diversos collages asentados sobre cartón, en tanto que Manuel Ángel Martín Bartolomé, que ha participado en varias colectivas en Zamora, exhibe una obra de total abstracción, mientras que María Dolores Salrá, que está realizando un proyecto pictórico del modernismo en Zamora, aporta dos cuadros realistas de bailarinas. Por su parte Santiago Merino, de la primera fase del colectivo de artistas, exhibe dos paisajes, uno centrado en una aceña y otro, en un paraje sanabrés.

Maribel Lorenzo presenta dos piezas de gran formato de su serie realista titulada culos, en tanto que Consuelo Plaza, española pero residente en Holanda, exhibe varias composiciones, con clara influencia de Miró, centradas en su interpretación del hombre y la mujer, entre otras propuestas. De Hennie Van Woflswinkel se observan paisajes «desligados de la escuela holandesa», califica Félix Matilla.

La artista Julia De Bont Jossen muestra una serie de once óleos donde «exhibe su dominio del color» a lo que se unen piezas abstractas de Pilar Juan Fradejas, que parte de las líneas en sus cuadros, y las fotografías realizadas por Elena de Rivera. La joven firma unas instantáneas en blanco y negro en las que retrata el cuerpo femenino ocultando las partes eróticas, mientras que José Ramón Pacho presenta una obra figurativa surrealista y Víctor Rodrigo dos esculturas de pequeño tamaño dispuestas en el centro de la sala.

Para José Carlos Guerra «Encuentros» supone «una manera de abrir las fronteras al arte de Zamora». «Me parece que es una brillante manera de dar a conocer la ciudad y la Plaza de los Pintores» al tiempo que subraya que «se debería de apostar por el intercambio artístico internacional, ya que, de por sí, el interprovincial es inexistente». El artista local José Ramón Pacho señala que en La Alhóndiga «se exhibe el arte actual donde están representada la diversidad de forma y de abordar la obra». «Unos somos más abstractos y otros más figurativos», puntualiza, mientras que Pilar Juan Fradejas expresa que esta exhibición supone «dar un paso más» en la difusión de la Plaza de los Pintores.

«Encuentros» ha contado con una primera entrega en el museo de Zeddam, en Holanda, donde recientemente han expuesto obras los creadores vinculados al colectivo de Plaza de los Pintores Begoña Junquera, Cristina Quijada, José Ramón Pacho, María Dolores Salrá, Maribel Lorenzo, Manuel Martín y Pilar Juan Fradejas.

Los responsables de la organización de ambas muestras desean que la colaboración prosiga en años venideros con el objetivo de difundir las creaciones artísticas realizadas en Zamora y en Holanda. Sin fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Rodrigo Sorogoyen.

Rodrigo Sorogoyen: "El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse"

La trama Gürtel y el caso Bárcenas fueron la inspiración de "El reino", su nuevo thriller

Esther García ha recibido hoy el Premio Nacional de Cine.

Esther García reivindica el talento de la mujer en la producción de cine

"Decidir qué elegimos es dificilísimo", ha dicho al recibir el Premio Nacional de Cinematografía

Danny DeVito.

DeVito recibe este sábado el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

Aseguró que estaría dispuesto a producir una película de Allen siempre que le gustase el guion

Encuentra los eventos de