Noticias | Agenda

El arte zamorano atrae

El joven Diego Benéitez vende una obra en la apertura de ART Madrid y Juan Correa y Concha Prada despiertan interés en ARCO
19-02-2014 23:00
1 voto
La artista Concha Prada. Foto L O.Z.

La artista Concha Prada. Foto L O.Z.

Los creadores zamoranos se hacen hueco en las muestras artísticas que estos días se celebran en Madrid. Es el caso del joven Diego Benéitez que por primera vez acude en ART Madrid, en la que participan desde ayer y hasta el domingo, 43 galerías de arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas. El creador, que comenzó con el spray para ir derivando en los últimos tiempos hacia otras técnicas, va de la mano de la galería ovetente Cervantes 6. «Hemos apostado por él porque nos gusta su creatividad y su espontaneidad, su pintura fresca, limpia que transmite mucho», detalla Juan Martínez Descalzo, comisario de la firma asturiana en la exposición en Madrid. Del zamorano muestran dos obras de formato grande realizadas en acrílico con espray y «una de ellas ya la hemos vendido», subraya el galerista que ahonda: «Sabemos que el tipo de arte que llevamos gusta al público y Diego en la exposición que tuvimos de él en Oviedo gustó mucho. Ha dado una nueva vuelta de trueca al trabajo con spray».

«Es la primera vez que participo en una feria de la importancia de Art Madrid, la segunda tras ARCO», indica Diego Benéitez que para la cita madrileña ha pintado cuatro obras centradas en las panorámicas, en ganas cromáticas de grises hasta blancos. «Son el tipo que obras con las que me siento más cómodo», asevera el artista del que puede conocerse otro tipo de registro en la magna exposición «200 años de arte en Zamora» en el antiguo palacio de la Diputación.

En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO abierta ayer en la capital de España tienen cabida dos artistas zamoranos, Concha Prada y Juan Correa.

«Concha gusta porque en realidad está pintando con la fotografía. En este país en donde la pintura prima por encima de otras técnicas es un gran descubrimiento», detalla Oliva Aranua, responsable de la galería del mismo nombre que presenta de la zamorana una fotografía titulada «Rastro X» hecha sin cámara de foto. «Para realizarla se encierra en un cuarto oscuro con papel fotográfico sin imprimir. Pone alrededor de la pintura un cinturón con luces de colores y con una fregona se dedica a hacer gestos sobre el papel y con la propia luz el papel se va a imprimiendo, de tal manera que queda una fotografía que podía ser perfectamente una pintura. Es una obra que es puro azar porque ella no ve lo que está haciendo», describe.

Juan Correa ha acudido con la galería Marlborough desde 2007 a ARCO. En esta ocasión exhibe cuatro técnicas mixtas sobre lienzo que han suscitado interés. «Sus obras estéticamente son muy atractivas porque trabaja temas muy naturales y tienen una técnica muy elaborada que gustan mucho», indican desde la firma que aluden a que «únicamente la bajada del IVA afecta a ciertos artistas», pero «el sector empieza a dinamizarse nuevamente», observación también realizada por los galeristas que exhiben producción de zamoranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Trailer de 'Ad Astra'.

'Ad Astra' con Brad Pitt, protagonista de la cartelera

La premiada serie 'Downton Abbey', ambientada en el siglo XX, también se convierte en película

Debate electoral de los últimos comicios.

Pedro Sánchez aceptará un debate a cinco en televisión para el 10N

El candidato del PSOE está dispuesto a medirse con los líderes del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox

El actor Kevin Spacey.

Muere el masajista que acusó a Kevin Spacey de agresión sexual

Los hechos que denunciaba esta persona habrían sucedido en 2016 en Malibú

Encuentra los eventos de