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Repaso a una institución de vanguardia

La libertad como enseñanza

La Biblioteca Pública abre una exposición que aproxima al origen, la evolución y el presente de la Residencia de Estudiantes y su relación con la provincia
17-09-2014 22:05
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Un recorrido por la exposición de la Residencia de Estudiantes
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Una recreación de un aula de la Institución Libre de Enseñanza, uno de los pilares filosóficos en los que se asentó la Residencia de Estudiantes, da la bienvenida al visitante a la exposición "La Residencia de Estudiantes y Zamora", una muestra inaugurada ayer en la Biblioteca Pública del Estado.

La iniciativa repasa de una manera muy didáctica, mediante paneles que combinan detalladas explicaciones y fotografías así como varios audiovisuales, la historia del primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerra.

La Junta de Ampliación de Estudios, el organismo que puso en marcha la Residencia en 1910 y que también crea becas para que los estudiantes españoles prosigan su formación, tiene su protagonismo en la sala. En este apartado una vitrina alberga las peticiones de ampliaciones de estudios de zamoranos como el jurista Manuel García-Pelayo, del filólogo Antonio García Solalinde, quienes serían residentes, y de la artista toresana Delhy Tejero, una de integrantes del grupo femenino de La Residencia, nacido en el año 1918 y dirigido por María de Maeztu.

La vida en el centro, inspirado en los colleges británicos, donde los residentes convivían en un ambiente intelectual y donde se practican los deportes, se fomentaba la poesía o el trabajo científico se reflejan en la muestra mediante una amplia serie de instantáneas.

Pese a que la Residencia es conocida porque en ella se fraguó la Generación del 27, pese a que su nombre se relacione con Luis Buñuel o Dalí o Federico García Lorca, quienes vivieron y se hicieron amigos allí, el centro albergó a muchos estudiantes que cursaban disciplinas científicas, fundamentalmente Medicina. Para darle visibilidad la muestra recrea uno de los diez laboratorios que llegó a tener la institución y que fueron capitaneados por investigadores como Juan Negrín o Pío del Río Hortega y en los que trabajó, entre otros, Santiago Ramón y Cajal, el luego premio Nobel.

Otra de las apuestas de Alberto Jiménez Fraud, el director de la primera etapa de la entidad, fue el contacto con figuras de renombre internacional. Así gracias a sus invitaciones impartieron conferencias en el centro Albert Einstein, Marie Curie o Le Corbusier.

Las excursiones eran una constante en la formación integral de los residentes. Una de las rutas habituales consistía en visitar la provincia de Valladolid y la de Zamora. De una de esas salidas hay constancia gráfica en el espacio reservado a la relación de Zamora y la Residencia. En este apartado figura una imagen de José Antonio Rubio Sacristán que posa con sus amigos Salvador Dalí y Federico García Lorca, que visitó con La Barraca la ciudad en abril de 1933, así como los bocetos y la maqueta de los edificios escolares de la Fundación González Allende de Toro, una entidad vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Estos inmuebles los realizó Antonio Flórez, un arquitecto de la Residencia que atiende tanto a nuevos principios pedagógicos como arquitectónicos y que también haría La Escuela Normal de Zamora.

Los residentes zamoranos también tienen su lugar a través de carnés, de un texto publicado por el Instituto de Estudios Zamoranos y escrito por José Antonio Rubio Sacristán o de obras de Delhy Tejero. Más cercano en el tiempo se muestra una fotografía de uno de los recitales dados por Claudio Rodríguez, uno de los cuales tomó forma en una publicación.

Con la Guerra el proyecto intelectual y moral que sustentaban la Residencia toca a su fin. Sus impulsores se ven abocados al exilio y el edificio pasa a ser el Hospital de Carabineros y más tarde comedor de oficiales.

En 1986, la Residencia inicia una nueva etapa y en la actualidad es un centro que alberga a unos 4.000 posgraduados e investigadores al año, procedentes tanto de España, como de la Unión Europea, Estados Unidos e Iberoamérica y beca a unas nueve jóvenes menores de 30 años

Un pasado y un presente de una entidad cultural que podrá conocer más en profundidad gracias a un ciclo de conferencias que arranca esta tarde.

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