Noticias | Agenda

Los premiados

El músico zamorano Luis Antonio Pedraza y el grupo Doña Urraca, Premios MT 2012

Tres centros docentes de Benavente, dos de León y uno de Salamanca se reparten los galardones educativos
04-05-2012 11:11
0 votos
Goyo Martínez y el edil de Hacienda, durante la presentación de los premios. Foto C. de la Cal

Goyo Martínez y el edil de Hacienda, durante la presentación de los premios. Foto C. de la Cal

El músico zamorano Luis Antonio Pedraza de Castro y el Grupo de Coros y Danzas «Doña Urraca» han sido los ganadores de la cuarta edición de los Premios MT (Música Tradicional) que organiza la Asociación del Reino de León Amigos del Folklore (Arlafolk). El primero ha sido reconocido con el galardón de Joven Valor 2012 y el veterano grupo con el premio Trayectoria. Los premios y la gala de entrega, que tendrá lugar hoy viernes desde las 20.30 horas en el Teatro Municipal Reina Sofía, fueron presentados ayer por Goyo Martínez, miembros del Arlafolk y por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente, José Antonio de Dios.


Los Premios MT 2012 en sus modalidades Joven Valor y Trayectoria, se han desarrollado en tres fases consecutivas. Tras una primera de propuestas en la que se llevó a cabo la selección de los músicos y agrupaciones tradicionales del Reino de León, una segunda fase abierta de votaciones en la que han participado miles de aficionados ha determinado los tres finalistas en cada modalidad.


José Antonio López «El emigrante» (Salamanca), y los zamoranos Mario Martínez Roncero y Luis Antonio Pedraza de Castro, han sido los finalistas en la modalidad de Joven Valor y el jurado, compuesto por miembros de Arlafolk y ganadores de las anteriores ediciones de los Premios MT, ha decidido que el ganador sea Luis Antonio Pedraza de Castro.


Por su parte, los finalistas Trayectoria MT 2012 han sido el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca (Zamora), así como las agrupaciones charras Grupo Folklórico Federico Lozano y El Torreón (Guijuelo). En este caso el Jurado, ha otorgado el Premio Trayectoria MT 2012 al grupo zamorano.


En cuanto a las modalidades Premio MT 2012 Alumnado Primaria y Secundaria varios han sido los centros educativos galardonado. En la modalidad Premios MT Alumnado Primaria el ganador ha sido el CEIP El Pinar (Benavente) se lleve el galardón correspondiente al 2º Ciclo, mientras que el CEIP Monte Sagrado de Monsagro (Salamanca) ha ganado el relativo al 3º Ciclo.


En su modalidad de Premios MT Alumnado Secundaria la alumna del IES León Felipe de Benavente Alba María Fernández Muñiz ha sido la ganadora del primer premio. Los alumnos del Colegio Internacional Peñacorada Carlos González Sarmiento y Yolanda Martínez Fernández de León han conseguido el segundo y tercer premio respectivamente, mientras que el galardón especial que se concede a nivel local ha recaído en el Grupo de alumnos de Canto Coral del IES Los Sauces de Benavente.


Aunque nacido en Cataluña hace 29 años, Luis Antonio Pedraza de Castro es nacido en Zamora, donde reside. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, ha estudiado flauta y tamboril en la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical de Zamora y en el Centro de Cultura Tradicional «Ángel Carril» de Salamanca.


Pese a su juventud, Luis Antonio Pedraza de Castro ha impartido numerosos Cursos de Música e Instrumentos tradicionales, y ha pertenecido al prestigioso grupo «Santarén Folk». Es máster de «Música Hispana» en la especialidad de Etnomusicología y profesor en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «San José de Calasanz» de Zamora.


Músico, cuyo objetivo profesional es transmitir todos sus conocimientos a otras personas de su entorno, Luis Antonio Pedraza de Castro trabaja impartiendo Flauta y Tamboril y percusión en las Aulas de la Escuela de Folklore de Almeida, Fermoselle y Zamora capital, dependientes del Consorcio de Fomento Musical de Zamora. Organiza también habitualmente diferentes encuentros de músicos tradicionales, para dignificar esta música y poder así transmitirla a los más jóvenes.


El grupo de Coros y Danzas Doña Urraca fue fundado en 1955 por un grupo de personas procedentes por entonces de la sección Femenina, para intentar expresar a través del baile las diferentes fiestas populares y tradiciones de la provincia zamorana.


En la actualidad está compuesto en su mayoría por estudiantes, procedentes de la Escuela de Danza Tradicional del mismo nombre creada en 1982 bajo la tutela de la Diputación de Zamora.


Su labor de promoción del folklore a lo largo de más de 55 años, ha llevado a Doña Urraca a alcanzar un gran nivel artístico gracias a la cantidad y autenticidad de sus interpretaciones, y al apoyo estético de un variado vestuario de gran riqueza colorista, siendo en la actualidad uno de los grupos nacionales con mejor cartel tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


En este más de medio siglo de vida ha recorrido gran parte de los mejores escenarios nacionales e internacionales, habiendo actuado en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Palacio Imperial de Viena o en el Estadio Olímpico de Munich. El Grupo inició su actividad a nivel internacional en 1974, habiendo participado en Festivales folklóricos en Canadá, Brasil, Rusia Taiwán, o los Estados Unidos.


Desde su fundación el Grupo ha trabajado para sacar a la luz bailes y canciones recogidos en los pueblos de la provincia de Zamora, habiendo sido identificada con el traje de Carbajales de Alba, del cual han conseguido recuperar prendas en desuso como los "bombos", jubones, blusas de billaretes, etc... Aún así, el Grupo también dispone de numerosos trajes de otras comarcas como Aliste, Sayago, Benavente, Toro, Tierra de Campos, o Sanabria.


Luis Antonio Pedraza de Castro


Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca


2º Ciclo. CEIP EL PINAR (Benavente)


3º Ciclo. CEIP MONTE SAGRADO (Monsagro, Salamanca)


1º Premio. Alba María Gutiérrez (IES León Felipe. Benavente)


2º Premio. Carlos González Sarmiento (Colegio Internacional Peñacorada. León)


3º Premio Yolanda Martínez Fernández (Colegio Internacional Peñacorada. León)

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Rotterdam acogerá el festival en mayo de 2020

'Eurovisión' busca empleados para trabajar gratis y sin cubrir gastos de alojamiento

Los trabajadores deben ser mayores de 20 años, tener flexibilidad horaria y conocer Rotterdam

José Mota y Florentino Fernández

José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

Los cómicos estarán con los concursantes en la primera prueba cuando se rendirá homenaje a la zarzuela

La periodista Maruja Torres.

Maruja Torres

Los análisis electorales tras el 10N han sido de lo más variopintos en la cobertura televisiva

Encuentra los eventos de