Charlas y Conferencias en Zamora

Conferencia de Jota Martínez sobre la reconstrucción de instrumentos medievales

0 votos

Museo Etnografico de Castilla Y Leon

C/ Sacramento, s/n 49004 - Zamora

Teléfono: 980 531 708
2 de Julio de 2017
Entrada libre hasta completar aforo
Horario: 19.00 horas

Jota Martínez es el director musical de proyecto «Sefarad en el corazón de Marruecos», especialista en laúdes, cítolas y violas de cuerda.

Vihuela, laúd, axabeba, odrecillo, rabé, guitarra morisca, dulcema, salterio...

Sabemos que en la Edad Media hubo una gran cantidad de instrumentos que estuvieron tanto en manos de juglares en las plazas de las ciudades y villas como de trovadores en el entorno cortesano y feudal, algunos incluso en el ámbito litúrgico. Pero, desafortunadamente, se conservan escasas muestras de aquellos ejemplares. Jota Martínez, especializado en instrumentos musicales de la tradición medieval española, con los cuales ha acompañado a algunas de las formaciones de música antigua más destacables del país, y autor de un libro sobre estos instrumentos, ha dedicado parte de su vida al estudio, investigación, interpretación y reconstrucción de los mismos. Así, se aproxima con extraordinario rigor hacia las fuentes originales: grabados, pinturas, esculturas en las fachadas de iglesias y catedrales, códices (entre los que destacan el de las Cantigas de Santa María), además de otras representaciones que han dejado su huella a través del tiempo,o para que podamos saber cómo eran y, tras su reconstrucción, cuál era su sonido.

En esta conferencia los asistentes podrán ver las fuentes que inspiran estos instrumentos y los procesos de reconstrucción a través de imágenes, además de escuchar historias sobre estos instrumentos antiguos y poder disfrutar de sus sonidos. Para esta ocasión se hará un especial estudio sobre instrumentos musicales representados en manuscritos hebreos medievales y en fuentes en las que se representa o se nombre a algún músico judío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

'Por 13 razones' volverá con una nueva entrega.

'Por 13 razones': Una serie en el foco de la polémica

Los seguidores se quejan de que en la nueva temporada no se disipan dudas sobre un punto clave

'Willow' encandiló a varias generaciones.

La magia de 'Willow' podría volver a la gran pantalla

Ron Howard ha afirmado en Twitter que trabaja junto a Lucasfilm en un posible secuela del filme de 1988

Andrés Iniesta, con Risto Mejide.

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace la entrevista más personal

Encuentra los eventos de