Exposiciones en Zamora

Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea

0 votos
Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea
Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea

Museo Etnografico de Castilla Y Leon

C/ Sacramento, s/n 49004 - Zamora

Teléfono: 980 531 708
Web oficial
del 26 de Enero al 15 de Abril de 2018
Gratuito

En las tierras de Nueva Guinea se hablan muchísimos idiomas. Para entenderse usan una lengua franca, llamada «pidgin», y a las personas las llaman «uantoks». La palabra es una corrupción del inglés «one talk», uno que habla.

Los papúas pueden presumir de su noble abolengo. Son los descendientes de antiguos navegantes que colonizaron Australia y Nueva Guinea hace más de 40.000 años. En los genes de los papúas se han encontrado pruebas de que en su camino se cruzaron con humanos misteriosos, los casi desconocidos denisovanos.
Las comunidades de las tierras altas, los montañeses, siguen practicando, en sus bosques impenetrables y húmedos, un modo de vida antiguo basado en la horticultura y la caza. A pesar de las duras condiciones de su existencia, son amantes de la vida social, de la sonrisa, de la celebración, del adorno y del color.

Esta exposición tiene otro protagonista, Pedro Saura, un explorador, un científico y un artista que ha viajado hasta las montañas de Nueva Guinea para traernos noticias e imágenes de aquellas gentes, que ha conocido en estado puro, sin influencias occidentales.

Tenemos mucho que aprender de estos papúas. No solo porque sean exóticos, remotos y diferentes. No solo porque mantengan una economía desaparecida hace milenios en la mayor parte del mundo. No solo porque su relación con el entorno natural es –no cabe duda después de tanto tiempo– sostenible. Sino también porque pasan por las mismas experiencias que el resto de seres humanos y lo hacen a su manera: crecer y aprender, alimentarse, enamorarse, tener hijos, criarlos y educarlos, vivir en sociedad, enfermar, envejecer, morir.

Pedro Saura nos invita a realizar un recorrido mágico por las tierras de Papúa-Nueva Guinea, a través de 90 de las 22.000 fotografías que tomó en las diferentes expediciones que realizó.

Fascinado por el mundo descubierto, se decidió a inmortalizar un estilo de vida inalterado durante miles de años. Podremos así descubrir la estructura social de los papúas, sus actividades cotidianas, festivas y ritos de guerra, la riqueza de su patrimonio simbólico y sus creencias religiosas.

Pensé que los distintos colorantes, aglutinantes, elementos y motivos decorativos que empleaban los papúas en sus fiestas, aún siendo algo importantísimo para sus vidas, eran obras de arte efímeras, unas obras de arte humanas que solo existían mientras duraba la fiesta. Supe entonces que tenía que realizar un trabajo enormemente interesante, atractivo y complejo: documentar todo el proceso decorativo de las más poderosas tribus de las Tierras Altas, recoger en imágenes fotográficas todos los elementos utilizados, conocer dónde y cómo son obtenidos, cuál es su nombre en cada uno de sus idiomas, y de qué modo son aplicados o incorporados a sus cuerpos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

Vecinos-Vizinhos. Fotografías de José María Menéndez Jambrina

Exposiciones

Vecinos-Vizinhos. Fotografías de José María Menéndez Jambrina

Lugar: Museo Etnografico de Castilla Y Leon - Zamora

Fecha: del 15 de Mayo al 16 de Septiembre de 2018

Muestra de materiales arqueológicos [leer +]
«En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia en la ciudad de Zamora»

Exposiciones

«En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia en la ciudad de Zamora»

Lugar: Consejo Consultivo de Castilla y León - Zamora

Fecha: del 1 de Enero de 2017 al 31 de Diciembre de 2018

Muestra de materiales arqueológicos [leer +]

Planes

'Por 13 razones' volverá con una nueva entrega.

'Por 13 razones': Una serie en el foco de la polémica

Los seguidores se quejan de que en la nueva temporada no se disipan dudas sobre un punto clave

'Willow' encandiló a varias generaciones.

La magia de 'Willow' podría volver a la gran pantalla

Ron Howard ha afirmado en Twitter que trabaja junto a Lucasfilm en un posible secuela del filme de 1988

Andrés Iniesta, con Risto Mejide.

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace la entrevista más personal

Encuentra los eventos de