Patrimonio

Piden reponer las palmeras del claustro de la Hospital de la Piedad de Benavente

Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento "las medidas oportunas para el embellecimiento, ornato y decoración de las jardineras"

Jardineras con palmeras en el claustro del Hospital de la Piedad.

Jardineras con palmeras en el claustro del Hospital de la Piedad. / J. A. G.

Cerrado a cal y canto desde 2019 y reabierto "a la demanda" para visitas turísticas en la actualidad, el claustro del Hospital de la Piedad, uno de los escasos bienes de interés cultural de Benavente, está notando el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. O al menos esto es lo que piensa Izquierda Unida, que ha pedido a la Alcaldía y a la Concejalía de Turismo que actúen con "las medidas oportunas para el embellecimiento, ornato y decoración" de las jardineras de palmeras del claustro, "a día de hoy inexistentes".

El portavoz del IU-Grupo Mixto, Manuel Burón, ha pedido la reposición de las palmeras "que siempre alojaban" esas jardineras y cita como prueba de su estado anterior "las fotos que el propio Ayuntamiento de Benavente publica en la página web".

"Desde noviembre de 2019 y el posterior periodo de pandemia, el Hospital de la Piedad permaneció cerrado al público casi tres años. Algo que, ya en noviembre de 2021 para Izquierda Unida constituía un lujo innecesario que la ciudad de Benavente no podía seguir permitiéndose”, afirma Burón en un comunicado.

Obras de restauración ejecutadas en 2016.

Obras de restauración ejecutadas en 2016. / J. A. G.

Tiene en cuenta IU para sustentar su petición que "entre los atractivos culturales y patrimoniales de nuestra ciudad está el Hospital de la Piedad, monumento Bien de Interés Cultural (BIC declarado en 2003), antiguo hospital de peregrinos y un Monumento Histórico Artístico con elementos góticos y renacentistas".

Considera igualmente que los datos de turismo locales se han recuperado a niveles de prepandemia y recuerda que el Hospital de la Piedad "es un edificio emblemático que, además de su bella y valiosa fachada, actualmente, previa solicitud en la Oficina de Turismo, y a demanda, está abriendo el claustro para que pueda ser visitado por los turistas que acuden a la ciudad, e incluso por las y los benaventanos que lo soliciten".

Además, señala, "cabe recordar que en el año 2016 se realizó una rehabilitación y restauración de ventanales y carpinterías y también la restauración de la portada de la Mater Dolorosa poniendo en valor, aún más, el citado edificio.