Industria tiende la mano a LatemAluminium a buscar "soluciones" para la ejecución de su proyecto

El Ministerio recuerda que en marzo de 2022 concedió a esta empresa 59,4 millones de euros.

Se ha ampliado a finales de año la ejecución del proyecto

Obras realizadas este mismo año en la fábrica de aluminio de Villabrázaro.

Obras realizadas este mismo año en la fábrica de aluminio de Villabrázaro.

E. P. / Alberto Ferreras

El Ministerio de Industria y Turismo “está siempre abierto al diálogo y la negociación con las empresas en la búsqueda de soluciones que faciliten la ejecución de los proyectos de inversión y garanticen el empleo”. De este modo expresan fuentes ministeriales a este diario su disposición a negociar con la empresa Latemaluminium una solución a su actual situación. Latem anunciaba el lunes la paralización de los trabajos de la factoría en la planta de San Román del Valle, en Villabrázaro, y la aplicación de un Expediente de regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los trabajadores de esta planta.

LatemAluminium atribuía la paralización a la demora de 20 millones de euros que iba a recibir como ampliación de los Fondos de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva FAIIP del Ministerio.

En este sentido, recuerdan desde el Ministerio que a esta empresa se le concedió en marzo de 2022 financiación por 59,4 millones de euros del Fondo FAIIP, gestionado por la empresa pública Sepides. El objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de una nueva industria circular del aluminio en Castilla y León. Para ello, la empresa ha emprendido un proyecto de inversiones que le permitirá dotarse de los dos centros productivos en la provincia de León y en la de Zamora, destinados a la producción de aluminio secundario a partir de chatarra de aluminio y a la producción de bobina de aluminio natural y lacada, respectivamente.

Desde el punto de vista de la producción, el proyecto supondrá más que duplicar la capacidad productiva de aluminio de la empresa, así como poner en marcha un laminador y líneas de corte para productos innovadores de aluminio arquitectónico con formatos poco comunes.

Plazo de ejecución

También señalan fuentes ministeriales que “recientemente se le ha concedido la ampliación del plazo de ejecución del proyecto hasta finales de 2024”.

Como ya anunció este diario a finales del mes de marzo, la puesta en marcha de la producción para principios de 2024 no iba a ser posible. Entonces explicaba Latem que "era nuestra primera fecha, pero los acontecimientos globales han afectado a nuestros plazos. Por un lado, la subida de precios de las materias primas; y, por otro lado, la inflación en la cadena de producción. Esto le ha ocurrido a todas las empresas. Estamos buscando vías para reajustar estos cambios y poder iniciar la producción a la mayor brevedad posible".

Aunque en marzo la fecha prevista para la finalización de la ejecución de la planta era finales de verano, explicaba Latem que “establecer un calendario completo no es sencillo porque depende de muchos factores. La inestabilidad de la economía y, como decíamos anteriormente, la alta inflación que hemos vivido y que seguimos viviendo están haciendo variar estos plazos; ya no sólo a nosotros, sino a cualquier proyecto económico".