Es plenamente coherente con el conjunto de la filmografía del director germano Christian Petzold y de ahí que esta película pueda interesar vivamente pero también decepcionar a una parte del público.

Ya en su presentación en el Festival de Berlín dividió a parte de la crítica, algo que ha acompañado habitualmente a una obra, la suya, integrada por títulos, puede que en algún aspecto discutibles, pero nunca desprovistos de creatividad e imaginación.

Porque si algo no se le puede negar al cineasta es que haya roto esquemas y explorado nuevos caminos dramáticos, como sucede de forma generosa en su nuevo estreno, plenamente vinculado a los precedentes, entre ellos Wolfsburg , Jericho , Barbara y Phoenix .

La misma forma de enfocar ´En tránsito´ es prueba palpable de todo este planteamiento. La cinta es una adaptación del propio realizador de la novela de Anna Seghers, una visión trágica de la Europa de la segunda guerra mundial y una historia de amor imposible, cuya mayor originalidad reside en que transcurre en la actualidad, sin utilización de ningún tipo de vestuario de la época.

Lo curioso es que en principio el relato sí recurría a la parafernalia bélica en materia de ambientación, pero después de sentir que eso no era lo que quería y liberado de toda supuesta presión por la muerte de la novelista, decidió seguir adelante con la opción más arriesgada. Y da la impresión que el salirse con la suya era lo más factible y oportuno en este caso.

Ubicada en una Marsella libre, ya que no llegó a caer en manos de la resistencia, la ciudad se ha convertido en cita de numerosas personas empeñadas en subir a un barco que les lleve a América. Uno de ellos, Georg, se vale para ese fin del visado de un escritor fallecido que pretendía llegar a México. En esas circunstancias se enamora de una mujer, María, que no está dispuesta a salir de allí hasta encontrar a su amor. Esa es la plataforma sobre la que se sustenta un producto insólito en el que se habla sobre todo de refugiados, ocupación, resistencia, nazismo y asilo político.