"Carpe Diem. Aprovecha el momento. Coged las rosas mientras podáis porque seremos pasto de los gusanos". Esta frase que suelta el profesor John Keating a sus alumnos resume a la perfección el mensaje que quiere transmitir 'El club de los poetas muertos', icónico y poético film de finales de los 80 que fue dirigido por el australiano Peter Weir. Premiada con un Oscar en 1989 por su magnífico guión, la película es un canto a la libertad, a la juventud, a los sueños perseguidos, a la amistad, la lealtad? Supuso la plataforma de lanzamiento de una nueva generación de actores, como en su día lo fue 'Rebeldes' (Francis Ford Coppola, 1983), que han gozado de suerte dispar. Recordamos qué fue de sus protagonistas 25 años depués del estreno de la película hasta la actualidad.

Robin Williams (John Keating): Encarnó al profesor de Literatura que todos quisimos tener. En 'El club de los poetas muertos' demostró que podía dejar de lado su histrionismo y componer un personaje serio sin renunciar a la comicidad, lo que le valió la nominación al Oscar como mejor actor. La carrera de Williams ha sido un tanto errática en los últimos años, con papeles en cintas de escasa repercusión. Tras el film de Weir protagonizó éxitos como 'Despertares' (Penny Marshall, 1990), 'El Rey Pescador' (Terry Gilliam, 1991) o 'Señora Doubtfire' (Chris Columbus, 1993). Ganó la dorada estatuilla por su interpretación de otro profesor, esta vez de psicología, en 'El indomable Will Hunting' (Gus Van Sant, 1997). Tras años alejado del alcohol y las drogas, recayó en sus viejos hábitos en 2006 y tuvo que ingresar en un centro de rehabilitación. Se recuperó en 2011, pero este mismo año sufrió una nueva recaída.

Ethan Hawke (Todd Anderson): El chico rubio de Austin dio sus primeros pasos en el mundo del cine con 'Exploradores' (Joe Dante, 1985), que protagonizó junto al malogrado River Phoenix cuando solo tenía 15 años. Fue uno de los supervivientes de 'Viven' (Frank Marshall, 1993) y participó también en el film de la efímera y mal llamada Generación X 'Bocados de Realidad' (Ben Stiller, 1994). Cimentó su prestigio como actor en la magnífica trilogía 'Before' de Richard Linklater ('Antes del amanecer', 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'), en la que también colaboró como guionista, y no le ha hecho ascos ni al cine de acción -logró una nominación al Oscar por su trabajo en 'Día de entrenamiento' (Antoine Fuqua, 2001)-, ni al de terror ('Sinister', Scott Derrickson, 2012). El año que viene le veremos como protagonista de la nueva película de Alejandro Amenábar, 'Regresión'.

Robert Sean Leonard (Neil Perry): Desde 2003 ha centrado su carrera en la televisión. Siempre será recordado por su papel del oncólogo James Wilson, sufrido y único amigo del Doctor House (Hugh Laurie), durante las ocho temporadas que duró la serie. Finiquitada 'House', interpretó a otro médico en 'Falling Skies', serie producida por Steven Spielberg. En su filmografía destacan otros títulos como 'Rebeldes del swing' (Thomas Carter, 1993), 'Mucho ruido y pocas nueces' (Kenneth Branagh, 1993) y 'La edad de la inocencia' (Martin Scorsese, 1993). Ganó un premio Tony en 2001 por la obra 'The Invention of Love'.

Josh Charles (Knox Overstreet): Debutó en 1988 en 'Hairspray', del iconoclasta John Waters. Tras intentarlo en el cine sin demasiado éxito con películas como 'Tres formas de amar' (Andrew Fleming, 1994) o la excelente 'Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto' (Gary Fleder, 1995), ha logrado labrarse una reputada carrera en televisión a base de telefilmes y series de éxito como 'The Good Wife' o 'In Treatment'.

Gale Hansen (Charlie Dalton): 'Nuwanda' tuvo un pequeño papel en 'Zelig' (Woody Allen, 1983), su film de debut, y también participó en un episodio de la añeja serie 'Se ha escrito un crimen'. Tras 'El club de los poetas muertos' no obtuvo grandes papeles en la gran pantalla, por lo que decidió centrar su carrera en televisión. Lo más destacable es que fue Samuel 'Stroke' Dexter en la aquí inédita serie 'Class of '96'. En la actualidad se dedica fundameltamente al teatro.

Allelon Ruggiero (Stephen Meeks): Su primer papel fue precisamente el del estudioso y cobardica Meeks. El éxito de la película le sirvió para conseguir papeles de poca relevancia en títulos como '12 monos' (Terry William, 1995) o 'Fallen' (Gregory Hoblit, 1998). También ha participado en varias series ('Ley y Orden' es la más conocida), y ha escrito y dirigido algún cortometraje ('Lost').

Dylan Kussman (Richard Cameron): El pecoso Kussman ha tenido una carrera más que discreta. Sus apariciones se reducen a series como 'House', 'Monk', 'Expediente X' o 'One Tree Hill'. Apareció fugazmente en 'X-Men 2' (Bryan Singer, 2003).

James Waterston (Gerard Pitts): El hijo de Sam Waterston no ha tenido la suerte, o quizá el talento, de su padre. Mientras su progenitor atesora una sólida carrera trufada de premios y nominaciones tanto en cine (fue candidato al Oscar en 1984 por 'Los gritos del silencio') como en televisión (ganó un Globo de Oro por la serie 'I'll Fly Away'), él como mucho puede presumir de haber participado en las series 'The Good Wife', en la que coincidió con el 'poeta' Josh Charles, y 'Ley y Orden'. También le hemos visto en 'TV movies' como como 'Fuego sobre Bagdad' (2002) o 'Christy: The Movie' (2000).