Eva Hache será la encargada de presentar los Premios Goya 2012, en una gala que se celebrará el 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Se trata de la 26º edición de los premios más prestigiosos del cine español, en la que la cineasta Josefina Molina recibirá además el Goya Honor.

La humorista y presentadora toma así el testigo de Andreu Buenafuente, maestro de ceremonias en las dos últimas ocasiones. Una vez desvelada su identidad, Eva ha admitido en la Academia de Cine a este respecto que ambas galas fueron "fantásticas y televisivamente interesantes".

Sobre sus expectativas para la gala de 2012, la presentadora ha asegurado estar "muy contenta" y recibir este encargo como "un grandísimo honor". "La gala será divertida, entretenida, y tratará de hacer un programa de televisión con ritmo. Eso sí, no sé escribir, sé leer de milagro, y maltratar lo que escriben los guionistas", ha planteado.

Ha apostillado después que "lo importante es que los premiados tengan su tiempo". En tono de broma, ha reconocido que ella va al cine y que no descarga porque no sabe -"si supiera, igual lo haría"-. En relación con las amenazas que la presentadora ha recibido recientemente a través de Twitter, ha asegurado que no teme por su "integridad física" al conducir la gala.

Palacio de Congresos

A pesar de que inicialmente se habían anunciado para el Palacio de los Deportes, los Goya 2012 se celebrán en el Palacio de Congresos. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha explicado este cambio por estar "en una ligera crisis", y ha hablado de "condiciones presupuestarias".

"Vamos a un continente que también es espléndido y no se perderá nada de glamour. Hemos hecho esfuerzos, no se va a recortar, pero tampoco se va a agrandar el presupuestos. No es momento de hipotecarse más", ha destacado, antes de que Eva Hache terciara para matizar que "el glamour no depende del dinero".

Para el presidente de la Academia, "lo importante es que se entregan y reciben 29 Goyas". Asimismmo, ha admitido que superar las anteriores galas será "muy duro", pues los Goya "han ido evolucionando a más", aunque ha puntualizado que la crisis es "económica, pero no de talento". El cerebro, el corazón y el alma siguen estando ahí, y esperamos que salga todo muy bien", ha añadido.

González Macho no ha querido entrar en cuestiones políticas relacionadas con el cambio de Gobierno, pero ha bromeado al asegurar que "los nuevos vecinos" les visitaron ya ayer para pedirles "un poquito de sal".

Plazos y votaciones

La Academia pondrá en marcha a partir de ahora las rondas de votaciones. La primera se abrirá el 16 de diciembre y cada académico podrá votar hasta cuatro películas por categoría. Esta primera ronda se cerrará el 3 de enero y los votos quedarán entonces en poder del notario.

La lectura pública de candidatos tendrá lugar en la sede de la Academia el 10 de enero, con sobres cerrados e identificados en su exterior únicamente con el nombre de cada categoría. El 16 de enero arrancará la segunda ronda de votaciones, que se cerrará el 3 de febrero.

Antes, el 28 de enero, tendrá lugar la recepción de candidatos en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Como novedad este año, Josefina Molina celebrará con sus compañeros y amigos el Goya de Honor que recogerá el 19 de febrero en la gala de entrega de premios.