En el Día Internacional contra el SIDA, repasamos algunas de las mejores películas que contribuyeron a la concienciación ciudadana sobre esta enfermedad.

'Un corazón normal' (2014)

También ambientada en los años 80, 'Un corazón normal' ('The Normal Heart'), narra los intentos de un activista homosexual para concienciar a la sociedad sobre el virus del VIH y la realidad del colectivo gay. Ned Weeks (Mark Ruffalo), se involucrará en esta lucha tras ver a un amigo caer víctima del SIDA.

En la película aparecen estrellas de la talla de Julia Roberts, Matt Boomer y Jim Parsons.

'Test' (2013)

'Test' es un drama ambientado en los años 80 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, que se desarrolla en el clima adverso en el que vivía la comunidad homosexual tras la aparición del SIDA.

La película se centra en un grupo de bailarines, de los que la mayoría son gays, e indaga sobre el estigma y la ignorancia existente en la sociedad respecto al colectivo homosexual y a la transmisión del VIH.

'Cómo sobrevivir a una epidemia' (2012)

'Cómo sobrevivir a una epidemia' es un documental en el que se narra la historia de dos asociaciones activistas en la lucha contra el SIDA.

Act Up y Treatment Action Group (TAG) lograron que esta enfermedad dejara de ser una sentencia de muerte para convertirse en una dolencia crónica. Los activistas de estas organizaciones se infiltraron en la industria farmacéutica -a pesar de no ser científicos- y ayudaron a desarrollar nuevos medicamentos para tratar los efectos del SIDA.

'Philadelphia' (1993)

En este filme, Tom Hanks se mete en la piel de Andrew Beckett, un prometedor abogado de Philadelphia que es despedido del bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que tiene SIDA.

La lucha de Beckett comienza cuando decide denunciar a la empresa por despido improcedente e, inicialmente, ningún abogado está dispuesto a aceptar su caso. Joseph (Denzel Washington) termina cediendo y prometiendo a su defendido que hará todo lo posible por sacar a la luz la discriminación y homofobia por las que fue despedido.

'Vivir hasta el fin' (1992)

En 'Vivir hasta el fin', Luke (Mike Dytr) y Jon (Craig Gilmore), dos jóvenes con vidas totalmente opuestas, se conocen por casualidad y descubren de la peor forma posible que ambos padecen el virus del VIH.

Luke, un chapero homosexual que vende su cuerpo para sobrevivir y Jon, crítico de cine, se enamoran y deciden emprender un viaje para alejarse de todas sus preocupaciones. A partir de ese momento, optan por disfrutar al máximo de cada segundo que les queda de vida, bajo el lema "Que le jodan al mundo".