El Universo Cinematográfico Marvel se compone de un total de 18 filmes, a los que ahora se suma Vengadores: Infinity War. Un evento sin precedentes que culmina más de diez años de películas, que a su vez han ido desarrollando y creando la historia del MCU.

Desde el inicio de la vida con las Gemas del Infinito hasta la actualidad, éste timeline ordena cronológicamente todos los hechos más relevantes que han configurado el universo de Iron Man, Hulk, Thor, Thanos y compañía tal y como lo conocemos:

El comienzo de los tiempos

El Big Bang de Marvel explota a través de seis singularidades ya preexistentes. Es a medida que se crea el universo, cuando sus restos se desarrollan como cristales de incalculable poder sobre los diferentes aspectos de la existencia: el espacio, la mente, la realidad, el poder, el alma y el tiempo. Estos objetos son ahora considerados como las Gemas del Infinito, y quedaron dispersas por todo el universo, a menudo en formas que hacen que su verdadera naturaleza sea irreconocible.

Luego llegarían los seres más antiguos del universo, los Celestiales. El primero de ellos, Ego, el padre de Star-Lord que aparecerá en Guardianes de la Galaxia 2, se encuentra solo al nacer y se ve obligado a aprender a controlar la materia hasta el punto de crear un planeta a su alrededor como una extensión de si mismo. Posteriormente decide expandirse, viajando por el universo y plantando semillas de si mismo en diferentes planetas, teniendo hijos con habilidades especiales para poder más tarde activarlas.

Los celestiales son los primeros en comprender el potencial de las Gemas del Infinito, consiguiendo idear tecnologías para canalizar su poder hacia armas de destrucción inimaginable. Descubren incluso como compartir entre ellos la energía de las reliquias, aunque su incapacidad para controlarla provocó la muerte de aquellos que lo intentaron.

Tiempo después llegarían los seres inmortales conocidos como Ancianos del Universo, que aun no siendo todos poderosos, afrontan sus largas vidas complaciendo obsesiones. Entre ellos se encuentran Taneleer Tivan, más tarde conocido como El Coleccionista, y su hermano el Gran Maestro.

Los orígenes en la Tierra

Hace ahora miles de millones de años, impactó en la Tierra un meteorito de Vibranium en África central, que quedó enterrado y sobre el que posteriormente se construyó la nación de Wakanda. Esto último ya hace entre 130.000 y 10.000 años, cuando cinco tribus humanas descubrieron el material extraterrestre.

Es gracias a la tecnología derivada del meteorito que los wakandianos son desde entonces capaces de esconderse del resto del mundo. Además, sus reyes utilizan la hierba en forma de corazón, que crece además en el lugar del impacto, para convertirse en Black Panther y protectores de la nación.

2988 aC: Los Nueve Reinos, incluidos Asgard (hogar de los dioses nórdicos), Midgard (la Tierra), Jotunheim (Gigantes de Hielo) y Svartalfheim (Elfos Oscuros), se alinean en un evento llamado "Convergencia", que ocurre cada 5.000 años. Durante el mismo, Malekith, líder genocida de los Elfos Oscuros, toma posesión del Aether (Gema de la Realidad), e intenta destruir los Reinos. Es finalmente derrotado por Asgard, liderado por el rey Bor, quien ya contaba por aquel entonces con la Gema del Espacio o Teseracto.

Posteriormente, el hijo de Bor, Odín, pasa a ser Rey de Asgard y decide conquistar los Nueve Reinos ayudado de su hija Hela, diosa de la muerte. Más tarde se da cuenta de que su aliada ha sido consumida por la lujuria y la sed de destrucción, por lo que se ve obligado a enfrentarse a ella. Odín logra derrotar a su primogénita, pero con grandes sacrificios incluidos la muerte de casi todo su ejército menos el escuadrón de élite de valquirias.

Después de encarcelar a Hela, Odín borra todos sus recuerdos y convierte Asgard en una sociedad pacífica e ilustrada, construida en torno a la cultura y la ciencia.

965 aC:Odín conduce a su pueblo a la guerra una vez más, para evitar que los Gigantes de Hielo conquisten la Tierra. Tras su victoria, adopta al joven príncipe enemigo como su hijo, al que llama Loki. Ni él ni Thor, su hijo natural, conocen la existencia de Hela. A todo esto, Odín esconce el Teseracto en la Tierra y el Éter se mantiene en paradero desconocido.

1934: el líder de HYDRA, Johann Schmidt, convence al Alto Mando Nazi de permitir que la organización investigue y desarrolle armas para el Tercer Reich. Schmidt secuestra al científico Abraham Erskine y le obliga a trabajar en su 'suero de súper soldado' para el ejército nazi.

Los orígenes del Capitán América

1936: Muere la joven madre de Steve Rogers de tuberculosis en Brooklyn, Nueva York. Después del funeral, el mejor amigo de Steve, James Buchanan "Bucky" Barnes, le ofrece su apoyo asegurándole que estará con él "hasta el final".

1940: Schmidt se inyecta un prototipo de suero de súper soldado, que le da poderes, pero desfigura su rostro. Eso lleva a crear su identidad de 'Cráneo Rojo'. El científico Erskine es rescatado de HYDRA por la agente secreta Peggy Carter, y posteriormente se una al equipo de Howard Stark para continuar su investigación del suero de Super Soldado para los aliados.

1942: Bucky se alista en el ejército de los Estados Unidos después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su amigo Steve Rogers lo intenta también en varias ocasiones, pero es rechazado repetidamente debido a su estatura y mala salud. En ese mismo años, Cráneo Rojo encuentra el Teseracto en Noruega y lo utiliza para desarrollar armas experimentales de destrucción.

1943: Erskine recluta a Steve Rogers como candidato para su suero definitivo. Así, el joven bajo y delgado se transforma en un súper soldado al que bautizan como Capitán América. Se convierte en un héroe de guerra después de rescatar a Bucky y otro grupo de soldados estadounidenses de una instalación de HYDRA donde experimentaban con ellos.

1945: Capitán América y su escuadrón de élite capturan al científico Arnim Zola, encargado de los experimentos con humanos, aunque Bucky se pierde durante la operación y se le da por muerto. Meses después, Rogers vence a Cráneo Rojo, pero para evitar que uno de sus soldados ataque Estados Unidos, se ve obligado a estrellar su avión en Groenlandia. Tiempo después de ser dado por muerto, Howland Stark descubre el Teseracto durante la búsqueda del cuerpo, y lo recupera para SHIELD.

1949: Arnim Zola es liberado de la prisión y se une a SHIELD, pero en secreto comienza a reconstruir HIDRA, reclutando antiguos agentes y repartiéndolos por toda la agencia y el gobierno de los EE.UU. Recupera también a Bucky Barnes, que sobrevivió a su presunta muerte gracias a los experimentos del científico. Le lavan el cerebro para transformarlo en el asesino conocido como Soldado de Invierno. Esto consigue eliminar todos sus recuerdos, y mantenerlo en el tiempo gracias a congelarlo durante décadas.

Década de 1960: El Soldado de Invierno es utilizado para misiones encubiertas de HYDRA, incluido el asesinato del presidente John F. Kennedy. El objetivo encubierto de la organización, es crear una población temerosa y obsesionada con la seguridad.

1980: Ego, el ser más antiguo del universo, llega a la Tierra, donde se enamora de Meredith Quill. Tienen un hijo, Peter Quill (Star-Lord). Ego deja a Meredith, aunque regresa en dos ocasiones posteriormente para visitarla.

1984: El científico de SHIELD, Hank Pym, inventa un traje que le permite encogerse al tamaño de un insecto, y un dispositivo que le permite comunicarse con las hormigas para comandarlas. Bajo la identidad de Ant-Man y junto a su esposa, 'La avispa', realiza operaciones encubiertas en nombre de la organización. Tras fallecer su compañera en una de las misiones, Hank abandona el puesto quedándose con su tecnología.

1988: Ego el Celestial se encarga de que Meredith, la madre de Peter Quill, enferme de cáncer, para conseguir quedarse con su hijo y que le ayude a lograr sus objetivos. Contrata a los Saqueadores encabezados por Yondu para secuestrar a sus primogénitos por todo el Universo, pero éste descubre que los está matando a todos y decide no entregarle a Peter para convertirlo en uno de los suyos.

Finales de los 1980s-1991: la joven Natasha Romanoff es reclutada en un despiadado programa de asesinos de la KGB. Esto continúa después de la disolución de la URSS y se convierte en una de las principales asesinas de Rusia, cuyo nombre en clave es Viuda Negra.

1991: HYDRA utiliza al Soldado de Invierno para asesinar a Howard Stark y su esposa, haciendo que parezca un accidente, para robar el suero restante de SHIELD. El hijo de Howard, Tony Stark, hereda Stark Industries.

1992: El príncipe N'Jobu, que actúa como espía de Wakanda en Oakland, California, deja de lado su misión para aliarse con Ulysses Klaue y robar Vibranium para armar a las personas oprimidas del mundo. El Rey T'Chaka en persona se enfrenta al traidor, matándole en su disputa y dejando atrás a su hijo N'Jadaka, conocido en Estados Unidos como Erik Stevens.

1999-2000: Tony Stark se encuentra con el científico Aldrich Killian, al que infravalora y más tarde deja tirado. Hansen, otro compañero de profesión, le muestra su investigación sobre como regenerar tejido humano, que tiene el efecto secundario de hacer explotar el material biológico.

Los primeros Vengadores

2000: El agente de SHIELD Clint Barton 'Ojo de Halcón', es enviado a matar a Natasha Romanoff, pero finalmente la convence de desertar y unirse a SHIELD.

2005: Como parte de un proyecto del Gobierno, el Doctor Bruce Banner utiliza la radiación gamma en un intento de recrear la fórmula del súper soldado de Abraham Erskine. Banner experimenta consigo mismo, pero no sale como esperaba y el proceso le convierte en Hulk.

2010: Tony Stark, después de reconvertir Stark Industries en un gran fabricante de armas, es capturado por un grupo terrorista en Afganistán. Termina siendo alcanzado por metralla, pero Yensin, el científico que conoce durante el cautiverio, crea un dispositivo para evitar que le llegue al corazón. Además, juntos crean un primer prototipo de lo que más tarde sería la armadura de Iron Man, y gracias ella, Tony logra escapar. Desde entonces se ve obligado a vivir con el dispositivo (reactor ARC) en su pecho para seguir con vida.

A su regreso, Stark descubre que estaba siendo engañado por Obadiah Stane, un antiguo socio de su padre, para vender armas a terroristas. Tras perfeccionar su traje y vencerle, el multimillonario revela su identidad y se convierte en el segundo superhéroe conocido públicamente. Poco después, el director de SHIELD, Nick Fury, lo recluta para la iniciativa Vengadores.

29 de mayo al 4 de junio de 2011: Los eventos que tienen lugar en Iron Man 2, El increíble Hulk, y Thor, tienen lugar en una misma semana. Primero Tony Stark, ya como una celebridad nacional, es atacado por Ivan Venko ayudado por su rival industrial, Justin Hammer. Primero para detener a Tony Stark, y posteriormente para ayudarle a vencer a sus enemigos, James Rhodes se ve obligado a confiscar uno de los prototipos de traje de Iron Man para luego pasar a ser conocido como Máquina de Guerra.

Mientras tanto, en Asgard, Thor se enfrenta a los Gigantes de Hielo en contra los deseos de Odín, y Loki descubre su verdadero origen. El dios del Trueno es posteriormente desterrado a la Tierra y privado de su martillo Mjolnir. Allí conoce a Jane Foster y Eric Selvig. Más tarde regresa a Asgard para frenar las intenciones hostiles de su hermano, al que tras la batalla todos le dan por muerto.

Bruce Banner por su parte, tras escapar del ejército, vuelve a Estados Unidos en busca de una cura para Hulk. Sin embargo, allí recrean una versión fallida del gigante verde conocida como la abominación, y Banner se ve obligado a transformarse para detenerla. Tras todo ello, vuelve a esconderse del mundo bajo la vigilancia de SHIELD, que recluta a Selvig para estudiar el Teseracto con fines de defensa. Sin embargo, éste se encuentra bajo el control mental de Loki, que contra todo pronóstico, había sobrevivido a la batalla de Asgard.

La iniciativa Vengadores se pone en marcha

Abril de 2012: El Capitán América es descubierto congelado, pero sigue vivo gracias al suero de súper soldado. SHIELD consigue revivirlo tras pasar 66 años 'durmiendo'.

Mayo de 2012: Utilizando el cetro con la Gema de la Mente, Loki roba el Teseracto e intenta conquistar la Tierra con un ejército alienígena. En respuesta, Nick Fury pone en marcha la iniciativa Vengadores con Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Tony Stark, Bruce Banner y Thor, que se unen en la batalla de Nueva York. Tras salir victoriosos, el dios del Trueno regresa a Asgard con el Teseracto y Loki, quien actuaba bajo las órdenes de Thanos. El Titán loco descubre entonces, en su búsqueda de las Gemas del Infinito, que la Tierra supone una amenaza mucho mayor de lo que esperaba.

Poco después de la batalla de Nueva York, Adrián Toomes (El buitre) y su equipo son contratados para limpiar la ciudad de los restos alienígenas en los que encuentran una salida mucho más rentable. Tras ser expulsados por Control de Daños, crean una organización secreta para utilizar la tecnología extraterrestre y fabricar armas de gran potencia para vender en el mercado negro.

Diciembre de 2012: Tony Stark sufre estrés postraumático después de rozar la muerte durante la Batalla de Nueva York. Es entonces cuando se encuentra una vez más con Killian, quien todavía le guardaba rencor por haberle dejado de lado, completamente convencido de acabar con su vida. Finalmente, con la ayuda de Rhodes y el CEO de su compañia, Pepper Potts, logra derrotarle. Entonces descubre una forma de eliminar la metralla de su corazón y decide retirarse temporalmente.

Noviembre de 2013: Jane Foster, que investiga una anomalía científica causada por la última Convergencia de los Nueve Reinos, entra en contacto con el Éter, que la usa como anfitriona. Thor la lleva a Asgard para recibir atención médica avanzada, pero los elfos oscuros atacan la ciudad. Finalmente y con la ayuda de Loki, que vuelve a fingir su muerte, Thor libera a su pueblo. Tras decidirse que tener dos Gemas del Infinito en un mismo lugar era demasiado peligroso, Asgard confía el Éter al Coleccionista.

2014: HYDRA consigue finalmente hacer realidad su plan de hacerse con SHIELD y su tecnología, incluido el cetro de Loki que contiene la Gema de la Mente. Con la ayuda de Nick Fury, Viuda Negra y su nuevo amigo Sam "Falcon" Wilson, el Capitán América descubre el plan y se ve obligado a luchar contra su viejo amigo Bucky como el Soldado de Invierno.

Ese mismo año, Peter Quill, ahora conocido como Star-Lord, se junta con Drax, Gamora, Groot y Rocket para crear los Guardianes de la Galaxia y derrotar a Ronan el Acusador, súbdito de Thanos. Éste tiene en su poder el Orbe o Gema de Poder, que tras la batalla final, queda en manos del cuerpo Nova.

Meses más tarde, Peter Quill y los Guardianes se encuentran con Ego, quien ya sabía de la existencia de su hijo cuando escucho que había podido sostener la Gema Infinita en sus manos sin morir. El Celestial explica a Star-Lord sus orígenes, e intenta utilizar sus capacidades para hacerse con la Galaxia, pero los Guardianes, junto con Nebula y Yondu, lo consiguen detener.

A lo largo del año, el jefe de HYDRA, Baron von Strucker, lleva a cabo experimentos con los hermanos Sokovianos Wanda y Pietro Maximoff utilizando el Cetro de Loki, también conocido como la Piedra de la Mente, dándoles superpoderes. Crea a Quicksilver y Bruja Escarlata.

Mayo de 2015: Tony Stark vuelve de su retiro para ayudar a Los Vengadores a eliminar a las fuerzas restantes de HYDRA. Recuperan el Cetro y la Gema de la Mente, y Stark junto a Bruce Banner crea lo que esperan sea una inteligencia artificial para mantener la paz. En su lugar, crean accidentalmente a Ultron, que intenta destruir a la humanidad y rehacer el planeta a su propia imagen.

Los Vengadores finalmente consiguen derrotarle con la ayuda de Visión, creado a través de JARVIS, que ahora porta la Gema de la Mente. Todo, dejando a la ciudad de Sokovia en la ruina. Tras la batalla, Hulk abandona la Tierra con destino desconocido. Esto impulsa los Acuerdos de Sokovia, un tratado internacional para someter a los Vengadores a la supervisión de la ONU. El Capitán América se opone a los acuerdos mientras Iron Man los apoya, forzando al resto de Vengadores a tomar partido.

Julio de 2015: el ladrón recientemente liberado, Scott Lang, irrumpe en la casa de Hank Pym con la esperanza de robar algo valioso para pagar la manutención de los hijos. En cambio, encuentra el traje Ant-Man y Pym le convence para que se convierta en el nuevo Ant-Man y ayude a detener a su enemigo Darren Cross, quien intentaba vender una tecnología similar a HYDRA llamada "Chaqueta Amarilla". Durante su misión conoce a Falcon, a quien se une posteriormente en Civil War.

Finales de 2015: Peter Parker, estudiante de secundaria de Queens, es mordido por una araña radioactiva y desarrolla superpoderes. Se fabrica un disfraz improvisado y se autoproclama Spider-Man en Queens.

Junio de 2016: Ya inmersos en un clima de desconfianza después de los desastres de Nueva York y Sokovia, los Vengadores provocan un conflicto internacional tras causar accidentalmente la muerte de varios cooperantes de Wakanda en una operación secreta. La gota que colma el vaso llega con la bomba detonada en la firma de los Acuerdos en Viena, que acaba con la vida de T'Chaka, el rey de Wakanda.

Un malentendido lleva a Bucky a ser el objetivo de T'Challa, el nuevo Black Panther, y los dos bandos de Vengadores se enfrentan en una Guerra Civil. Finalmente Steve Rogers y Bucky escapan como proscritos antes de quedar demostrada su inocencia y la trampa que Zeno había tendido a los Vengadores. Pese a que se demuestra el error, las relaciones entre los héroes quedan gravemente dañadas.

Días más tarde, T'Challa regresa a Wakanda para su coronación, convirtiéndose oficialmente en rey y Pantera Negra. Cuando Ulysses Klaue resurge, Black Panther y sus aliados se unen con la CIA para capturarle, lo que les lleva también a enfrentar a u aliado, Erik Stevens o Killmonger. Este último regresa a Wakanda y exige su derecho a desafiar al Rey, al que derrota en combate singular y se hace con el poder. Intenta así cumplir los deseos de su padre de descubrir el Vibranium al mundo, pero finalmente es derrotado por T'Challa.

Durante la Guerra Civil de Marvel, Peter Parker fue reclutado por Stark para ayudar en la batalla entre Vengadores. Le da un traje tecnológicamente avanzado para que continúe luchando contra el crimen en Queens, pero le sabe a poco. Termina descubriendo los negocios de Toomes, ahora conocido como "El Buitre", y se enfrenta a él para acabar con su negocio ilegal de armas alienígenas. Tras derrotarle incluso sin su traje, Tony Stark le recompensa ofreciéndole formar parte de Los Vengadores aunque Parker lo rechaza.

Principios del otoño de 2016: en Katmandú, Nepal, el hechicero Kaecilius y sus fanáticos acceden al complejo secreto Kamar-Taj y roban algunas páginas de un antiguo y místico texto perteneciente al Anciano, su maestro. Por la misma época, el famoso neurocirujano Dr. Stephen Strange sufre un accidente cuyas consecuencias irreparables le llevan a buscar ayuda en Nepal.

Finales de invierno y otoño de 2017: Stephen Strange se entera de la existencia de Kamar-Taj y viaja hasta allí, donde pasa el año aprendiendo brujería junto al Anciano. Éste es asesinado por Kaecilius, cuya intención es liberar a un ser divino de la Dimensión Oscura llamada Dormammu para que se apodere de la Tierra.

Strange termina derrotando a Kaecilius al encerrar a Dormammu en un ciclo de tiempo usando el Ojo de Agamotto, que en realidad es la Gema del Tiempo. Luego se instala en Nueva York como el maestro de artes místicas de la ciudad.

Finales de 2017-principios de 2018: Después de pasar dos años buscando una forma de detener el Ragarok, Thor se da cuenta de que Loki ha depuesto a Odín. Ayudados por el Doctor Strange, encuentran a su padre, que les advierte de como Hela regresaría para destruir Asgard una vez él muriera. No tarda en ocurrir, y la diosa de la muerte acaba con todo el ejército del que una vez fuera su hogar, así como con gran parte de su pueblo.

Thor termina exiliado en Sakaar, donde encuentra a Hulk y a la última Valikiria, a quienes convence de que se sumen a él para desafiar a Hela. Tras luchar frente a frente con ella sin éxito, descubren que la única solución para salvar al pueblo es provocar el Ragnarok destruyendo Asgard.

Finalmente, los supervivientes junto a sus héroes, logran escapar en una gran nave espacial junto al Teseracto, que Loki se ocupa de salvar en el último momento. Justo cuando, ya en el espacio, Thor es coronado Rey de Asgard, son interceptados por la colosal nave de Thanos.