La directora de cine Mabel Lozano ha criticado este jueves la utilización de los términos "chica Almodóvar" o "chica José Luis Moreno" durante el debate 'La estrategia de la araña, medios mensajes y redes', enmarcado dentro de la jornada 'La cultura de la igualdad' organizada por el PSOE en el Senado. "¿Cómo que chicas qué?", ha preguntado.

Además, Lozano ha criticado los "clichés, estereotipos y prejuicios" que sigue sufriendo por haber sido modelo. "Todavía me siguen llamando modelo y hace doce años que me puse detrás de la cámara", ha dicho. En la misma línea, la cineasta ha añadido que, cuando hace doce años quiso hacer un documental sobre trata de mujeres, le dijeron que "estaba chalada" y que hubo hombres que "se rieron muchísimo".

Asimismo, Lozano ha destacado la importancia de los referentes y la falta de referentes femeninos en varios campos. "Las mujeres no hemos tenido referentes en varios ámbitos, entre ellos el cinematográfico", ha precisado. Para la directora, el cine es una de las herramientas "más potentes del mundo", porque "incide en el imaginario". "Puede desmontar estereotipos o todo lo contrario. El cine está dirigido por hombres y entonces vemos estereotipos de mujeres", ha indicado.

Lozano también ha criticado las medidas del Ministerio que hacen a las mujeres "ser cuotas". "Los productores dicen que necesitan mujeres por cumplir cuotas y no por talento, eso es lamentable. Vivo cada día con esos estereotipos y esos clichés", ha concretado.

Reivindicación del papel de las mujeres en la cultura

Durante el acto, mujeres profesionales de los medios de comunicación han reivindicado el papel femenino en la cultura. "A las mujeres no nos ven como figuras de autoridad, no somos figuras de autoridad y pedimos perdón cuando la ejercemos. Vamos pidiendo perdón porque nos han enseñado que seremos castigadas si utilizamos la autoridad", ha señalado la directora de la edición española del Huffington Post, Montserrat Domínguez.

En este sentido, ha destacado la importancia de que haya mujeres en los puestos de dirección, desde los que se descubren las "injusticias sutiles" que existen. Así, ha incidido en que hay "mucho trabajo pendiente" y ha destacado que los medios de comunicación representan la sociedad que, a su juicio, "está copada en los puestos directos por hombres".

"Son unas gafas que una vez te pones no te puedes quitar nunca más, una óptica a través de la cual descubres las injusticias sutiles. Solamente cuando tienes esa visión es cuando empiezas a trabajar en ver qué estás representando", ha explicado Domínguez en referencia a la visión de las mujeres desde los puestos de dirección.

Una lucha proactiva

Asimismo, la comunicadora ha asegurado que sin los hombres no se va a llegar a "ningún sitio" y ha defendido que la lucha por la igualdad es algo "proactivo por parte de ellos y de ellas". "No es necesario ser militante feminista para tener una perspectiva de género. Ojo con pretender que las periodistas ejerzamos nuestra profesión como si fuéramos activistas", ha manifestado.

Para la directora de la edición española del Huffington Post, el 8M "cristalizó algo muy importante", ya que, en su opinión, se vio un "punto de inflexión". "Para las periodistas fue muy importante porque nunca habíamos salido a la calle para defender a nuestras compañeras", ha precisado.

El papel de las redes sociales

Por su parte, la directora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, Pepa Bueno, ha apuntado que las redes sociales han permitido que se cuenten las reivindicaciones y que las mujeres se reconozcan, al tiempo que ha resaltado que entre las periodistas jóvenes hay "muchísima reivindicación". Sin embargo, Bueno ha explicado que los hombres "se retuitean entre ellos" más que las mujeres. "La opinión entre ellos circula de manera abrumadora, la nuestra menos", ha comentado.

Además, la periodista ha apostado por utilizar un lenguaje inclusivo en los medios de comunicación. "Más que usar un lenguaje necesariamente paritario lo que tengo que evitar es usar un lenguaje excluyente para las mujeres", ha defendido. Respecto a la similitud que tienen el feminismo y el periodismo, Bueno ha subrayado que ambos "tienen como objetivo desvelar lo que está oculto".