El actor norteamericano Ed Harris ha lamentado este viernes en el 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña que se celebra en Sitges (Barcelona) la actuación del actual Gobierno de Estados Unidos. "Estoy avergonzado y me disculpo sobre el actual gobierno de los Estados Unidos. Lo encuentro terrible, inquietante y triste", ha señalado.

En rueda de prensa en el festival, sin que nadie le hubiera preguntado por el gobierno de su país, ha querido añadir este mensaje político. "Siento que lo pusiéramos en el Gobierno", ha dicho en referencia a Donald Trump.

Durante la rueda de prensa ha explicado que tras iniciarse a los 21 años en la profesión, sus profesores le avisaron de que actuar es una pasión y una forma de vivir, una manera de estar en el mundo. "Es imposible crecer como actor si no se crece como ser humano. Y es lo que siempre intento", ha agregado.

Entre sus fuentes de inspiración ha dicho que muchas cosas le influyen a la hora de interpretar, pero sobre todo se fija en el "gran número de actores maravillosos, que son verdad y van directamente al grano".

Preguntado por su faceta como director, ha dicho que la última que dirigió fue 'Appaloosa', hace nueve años, y si bien ha buscado nuevos proyectos para dirigir han resultado inviables por temas de derechos.

A falta de conseguir financiación, tiene entre manos un nuevo proyecto: la adaptación de la novela 'The Plougmen', de Kim Zupan, que espera rodar esta primavera con Robert Duvall, su mujer, su hija Lilly y quizás él mismo, con personajes muy oscuros. "Espero hacer otra película antes de dejar la tierra", ha añadido.

Sobre sus inicios, ha relatado que creció en Nueva Jersey y aunque fue bastante buen estudiante, sus intereses se centraban en el fútbol y el béisbol, pero después de vivir una gran experiencia al ver representado 'El Tartufo' y 'El hombre de la mancha', pensó que él también podría dedicarse a ello.

"Acepté aquel reto y seguí estudiando y mi objetivo siempre ha sido ser el mejor actor que pueda ser. Es lo que todavía intento", ha agregado Harris.

Para aceptar los papeles que los directores le ofrecen ha enumerado factores como que el personaje esté bien escrito, que le interese, que la historia sea buena, que sea algo que no haya hecho antes, quién lo dirige, y al final de todo también piensa que "hay que pagar las facturas".

Dicotomía en el cine

Para el actor, el cine ha cambiado mucho y se debate actualmente entre una dicotomía: la de estrenarse en salas de cine en después desaparecer para siempre, o "entrar en una plataforma donde hay la desventaja que no se estrena en cines pero se mantiene allí mucho tiempo".

A su juicio, los directores de cine ruedan películas para ser vistos, y "las plataformas es donde se tiene la posibilidad de ser visto durante mucho tiempo".

Con unas 80 películas rodadas y papeles en destacadas cintas y series como 'Westworld', 'El Show de Truman' y 'La Roca', el actor recibirá en el festival el Gran Premio Honorífico.