'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, seguida de cerca por 'Campeones' de Javier Fesser, con once, se han posicionado como favoritas para la 33 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla, ha anunciado hoy la Academia de Cine.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León han sido los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia, ante su presidente, Mariano Barroso, y una notaria.

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, director, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre, que como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también por 'La noche de 12 años' de Álvaro Brechner.

También 'Campeones' aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella -da vida al personaje de 'Collantes'-, como actriz revelación.

Las otras cintas en liza en la categoría principal, mejor película, son 'Carmen y Lola', una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a 'Todos lo saben', dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.

Junto a ellas, 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.

'Quien te cantará', de Carlos Vermut, se ha quedado fuera en esas categorías pero suma siete nominaciones en total. Sus tres actrices protagonistas están nominadas: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina en la categoría de actriz de reparto.

Nimri competirá con Penélope Cruz ('Todos lo saben'), Lola Dueñas ('Viaje al cuarto de una madre') y Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), mientras que el Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán, junto a Gutiérrez y Antonio de la Torre, otros dos pesos pesados: Javier Bardem ('Todos lo saben') y José Coronado ('Tu hijo').

En un año en el que más de un tercio de las 151 películas presentadas han sido operas primas, destaca el hecho de que tres de las cuatro finalistas en esa categoría son mujeres: Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola', Andrea Jaurrieta por 'Ana de día' y Celia Rico por 'Viaje al cuarto de una madre', además de César Esteban Alenda por 'Sin fin'.

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. Será la segunda vez que estos premios se entreguen fuera de Madrid, después de que en el año 2000 viajarán a Barcelona. Silvia Abril -por primera vez- y Andreu Buenafuente -por tercera- ejercerán de maestros de ceremonia. Buenafuente presentó las galas de la 24 y 25 edición y con ésta última logró su récord de audiencia, más de 4,5 millones de espectadores.

El único premio que ya tiene nombre es el Goya de Honor 2019 que irá a parar a Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, creador de películas de culto del cine de género como '¿Quién puede matar a un niño?' y 'La residencia', referencia para toda una generación de cineastas.